Inicio » TIJUANA » Mujeres postergan la maternidad y dan prioridad a su desarrollo profesional

Mujeres postergan la maternidad y dan prioridad a su desarrollo profesional

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 17 de septiembre de 2023.- En la actualidad, las mujeres están enfocadas en el desarrollo de sus carreras profesionales y tienden a postergar la decisión de tener su primer hijo hasta después de los 35 años, lo que aumenta la incidencia de embarazos con riesgos asociados.

En una entrevista, el Dr. Alfredo Montaño Torres, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tijuana, explicó que a pesar de que las primeras gestaciones ocurren a edades más avanzadas, el promedio de hijos por pareja aún se mantiene en 2.3.

El especialista señaló que, en décadas anteriores, las mujeres solían completar su ciclo reproductivo durante la fase más fértil y de menor riesgo, que suele ser entre los 26 y 28 años. Sin embargo, en la actualidad, esta edad promedio se ha incrementado en casi 10 años.

“Es común que vienen con nosotros ya de 36, 38, a veces 40, empezando a buscar el deseo de embarazo, cuando ya hay más enfermedades y mayor riesgo reproductivo, enfermedades genéticas, abortos, y obviamente la dificultad para embarazarse también” expuso.

El Dr. Montaño Torres aclaró que esta tendencia ha impulsado avances médicos para ofrecer soluciones a las pacientes. En la actualidad, existen numerosos métodos y estudios que pueden ayudar a las mujeres mayores de 35 años a tener un embarazo exitoso.

En lo que respecta a las mujeres de Tijuana, la edad promedio para buscar un embarazo varía según la zona, pero es evidente que cada vez es más común que las mujeres consideren la maternidad después de los 30 años.
“En esta misma ciudad, si nos vamos a diferentes poblaciones es muy diferente, el promedio de edad, pero sí, yo puedo decir que cada vez es más frecuente la mujer arriba de 35 que está buscando embarazo, cada vez vemos más”, concluyó.

 

También te puede interesar