Inicio » TIJUANA » Descenso drástico en inscripciones al Servicio Militar

Descenso drástico en inscripciones al Servicio Militar

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 17 de septiembre de 2023.- La Junta Local de Reclutamiento, que históricamente tenía entre 4 mil y 3 mil jóvenes inscritos en el Servicio Militar, está experimentando una fuerte caída en sus registros. Esto se debe a que ya no se requiere la cartilla militar para realizar varios trámites, lo que ha llevado a un descenso del 84 por ciento en las inscripciones.

A pesar de que el artículo 5 de la Constitución establece el Servicio Militar como obligatorio, la cartilla ya no es un documento esencial para obtener el pasaporte ni para acreditar la mayoría de edad. David Rubio, jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, compartió en entrevista que están buscando nuevos reclutas visitando las escuelas para revertir esta tendencia a la baja.

“Estamos hablando que por cuestiones del pasaporte eran matrículas de 18 mil; ahorita tenemos matrículas de 6 mil, 4 mil, hemos llegado hasta 3 mil. Ahorita vamos en aumento, basado en algunas comunicaciones que hemos hecho”, dijo.

Remontándose al año 2002, el presidente Vicente Fox Quezada eliminó la necesidad del Servicio Nacional Militar como requisito para obtener el pasaporte mexicano. A pesar de esto, se destaca que el Servicio Militar sigue siendo una obligación cívica consagrada en la Constitución.

En cuanto al próximo proceso, se informa que comenzará el 24 de febrero de 2024, y hasta el momento se han inscrito mil 500 jóvenes. Se hace un llamado tanto a aquellos que nacieron en el 2006 como a quienes aún no lo han hecho a que se acerquen a las oficinas de registro y participen en esta obligación cívica.

También te puede interesar