Inicio » TIJUANA » Baja California en la encrucijada: Recorte de recursos federales

Baja California en la encrucijada: Recorte de recursos federales

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 13 de septiembre de 2023.- Juan Manuel Hernández Niebla, contador y experto financiero, ha señalado que la iniciativa de presupuesto enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión tiene un marcado perfil electoral. Esto se debe a que incrementa el gasto en apoyos sociales mientras reduce la inversión en salud y educación, según sus observaciones.

El contador Hernández Niebla explicó que esta iniciativa presupuestaria resultará en un déficit, ya que el 65% del gasto del gobierno federal se financiará a través de deuda en lugar de utilizar ingresos fiscales, como sería lo apropiado.

Lamentó que el gobierno federal esté optando por distribuir dinero mediante préstamos y advirtió que el nivel de financiamiento necesario para llevar a cabo esta estrategia podría empujar al país hacia una crisis económica, siguiendo un patrón propio de administraciones populistas.

El contador destacó que, a diferencia de los drásticos recortes en salud y educación, la mayoría del presupuesto de infraestructura se destinará a proyectos emblemáticos de la administración, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Además, advirtió que la disminución de las participaciones federales impactará negativamente en Baja California, impidiendo que se invierta en seguridad, cruces fronterizos y otros problemas que requieren recursos.

Hernández Niebla hizo un llamado a los organismos de la sociedad civil y a los empresarios para que se pronuncien y eviten que el país termine el sexenio enfrentando una grave crisis económica que podría afectar el desarrollo de la próxima administración.

 

También te puede interesar