Inicio » TIJUANA » La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

TLAXCALA ARRASADA O LA MUJER DE ARCILLA

Por Benjamín Martínez Ramírez

Ni la experiencia como gobernadora, ni la amplia trayectoria como legisladora sirvieron para apuntalar su candidatura a la presidencia de la república. Beatriz Paredes Rangel fue derrotada en una contienda que posiblemente ya tenía las cartas marcadas, en un proceso probablemente amañado y quizá, con una balanza inclinada que ya apuntaba hacia la X.

Beatriz Paredes, la muestra del poder detrás del trono, se dejó vencer, tal vez en unos acuerdos tácitos, sobreentendidos, de los entresijos del poder. Por lo que lamento el sacrificio, casi en vano, de quien —a pesar de su amplia trayectoria—, incluso como embajadora en Cuba, haya cedido en la única oportunidad de su vida para alcanzar la más alta magistratura del país.

Con el corazón expuesto, Beatriz ofrece a los dioses su disciplina, la resiliencia y su silencio. Supongo que la sonrisa seguirá fluyendo de las comisuras de sus labios. La facilidad para improvisar un discurso, planeado, pensado y atinado, demostrará en los hechos que los dioses: el Sol y del Cerca y del Junto, se equivocaron al exigirla como ofrenda y al no impedir la inmolación de la hija de Tlaxcala.

Mientras tanto, la arcilla natural de Hidalgo, saldrá moldeada según los intereses de sus señoríos, de sus patrocinadores. Empleará un discurso al ras de las nulas exigencias de quien se ufana en sus malquerencias, el albur y la displicencia de un lenguaje florido, lleno de contradicciones, con el único sostén administrativo de haber sido alcaldesa de una demarcación en la Gran México—Tenochtitlan.

Sin Beatriz, salvo el rompimiento del pacto tlaxcalteca, la oposición se quedará sin la certeza de concretar una candidatura que pudiera frenar la arrasadora fuerza del partido hegemónico comandada desde el Templo Mayor.

Sin Paredes, y ante la falta de experiencia o la nula capacidad negociadora, saldrán a relucir las bajezas, la simulación y la ilusoria preocupación por los pueblos indígenas relegados desde la caída del gran imperio, en un fallido intento por remedar al fenómeno Fox y la concertacesión allende de 1991 en Guanajuato.

Por su sacrificio, Beatriz Paredes quedará rezagada a ser sólo espectadora, danzará e inclinará la cabeza ante los dioses que le ordenaron quedarse quieta y en silencio. Beatriz, habría sido llamada a ser el Quinto Sol, pudo ser Nanahuatzin, el dios risible, endeble que fue llamado por los dioses para darle validez a la consagración de quien iluminará los pasos del reluciente Frente.

Beatriz pudo ser, pero no quiso. Se impuso la disciplina y su obediencia para nuevos encargos. Orbitará entonces como Tecciztécatl, convertido en la luna, alejada del sol, sin poder iluminar el destino de un país ya casi en penumbras.

Sin Beatriz, habría de recordarle al señorío de Tula que las redes sociales no votan. Las reacciones efímeras de hoy no tienen el sustrato del trabajo de campo, apuntalado por los años de experiencia y acumulada en el señorío de Tlaxcala. Las bases tricolores, aquellas que aún sueñan con la autenticidad de sus ideales, no respaldarán la reciente conquista de la mujer de arcilla.

Supongo que, aunque rezagada como Tecciztécatl, Paredes buscará una candidatura alterna, el trabajo con las bases de su partido, deberá ser su pasaporte al mundo de los dioses que todo lo gobiernan. No tendrá otra oportunidad.

A Beatriz Paredes la entrevisté en 1997. Su tacto para la política, su capacidad negociadora y la facilidad para poner el orden donde impera el caos, eran más que evidentes. —Te espero en el Senado—, me comentó—. Nunca respondí a su invitación.

Beatriz debe rebelarse. Aún Tecciztécatl puede ser Nanahuatzin. Los tlaxcaltecas de antaño eran diestros para tejer alianzas y hacer la guerra para derrocar al poder.

He de suponer, al cerrar esta entrega, de las filas Morenas del Altiplano,  saldrá victoriosa Tonantzin, la diosa madre, a pesar de los berrinches de Tonatiuh, de Huitzilopochtli, Huehuetéotl, Tláloc o el dios jaguar.

Tonantzin, al igual que la madre aparecida en 1531, dará consuelo, certeza, origen, rumbo y triunfo en la reconstrucción del gran imperio.

Concluyo esta entrega deseando todo el éxito al nuevo Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del estado de Baja California, SPCOBACH. Encabezando al Comité se encuentra el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, quien estará al frente de los agremiados durante el periodo que comprende los años 2023 – 2027.

Sin duda habrá nuevos retos, otras formas de negociación, la experiencia deberá ser el baluarte de este nuevo comité que el pasado 31 de agosto rindió protesta en las instalaciones de la CANACO Tijuana, en esta ciudad fronteriza.

Respaldando el inicio del nuevo Comité Ejecutivo Estatal, cientos de profesores agremiados al SPCOBACH se dieron cita en punto de las 18:00 horas. Al evento acudieron representantes del gobierno del estado, en la persona del Director General de COBACHBC, maestro Juan Eugenio Carpio Ascencio, el titular del Instituto del Deporte en la actual administración municipal de Tijuana, Eric, “El Terrible” Morales, y otras personalidades que, con su presencia, dieron realce a la ceremonia de la toma de protesta.

Garibo Cárdenas destacó en su discurso las metas alcanzadas, la relación con la actual dirección de COBACHBC y la nueva dinámica que marcarán el rumbo del comité que encabeza.

“Aquí estamos al borde de una nueva era, no solo para el sindicato, sino para todos y cada uno de nosotros.  No es solo el inicio de un capítulo, es la manifestación audible de un rugido colectivo que gritaban por unidad, pasión y la verdadera esencia de la democracia”, manifestó el líder del SPCOBACH.

Destacó también la oportunidad que tienen sus agremiados con los Juegos Nacionales de los Colegios de Bachilleres de todo el país y que Baja California será la sede de este importante evento en este mes patrio.

Durante la toma de protesta tuvimos la oportunidad de saludar a amigos y conocidos quienes han confiado y respaldado con su voto el trabajo incansable del líder del SPCOBACH. El evento fue clausurado por el diputado Ramón Cota.

Mis mejores deseos de éxito y parabienes en esta nueva gestión.

También te puede interesar