Inicio » TIJUANA » FGE Con solo tres elementos para atender casos de tráfico y trata: Activista

FGE Con solo tres elementos para atender casos de tráfico y trata: Activista

“Es urgente que las fiscalías se fortalezcan en este tema, no solo a nivel local, sino también a nivel federal con presencia en Tijuana”, afirmó la activista.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 29 de agosto de 2023. – La ciudad de Tijuana es un escenario donde se cometen con frecuencia los delitos de tráfico y trata de personas. A pesar de esta situación, la Fiscalía General del Estado no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para investigar y sancionar a los responsables, acuso activista pro derechos del migrante.

Graciela Zamudio, directora ejecutiva de Alma Migrante, una organización que brinda apoyo a las personas en situación de movilidad, dijo que, es este grupo el más vulnerable a este tipo de crímenes.

Zamudio indicó que la fiscalía del estado solo dispone de tres agentes para atender estos casos, lo cual es insuficiente ante la magnitud y complejidad del problema.

“Es urgente que las fiscalías se fortalezcan en este tema, no solo a nivel local, sino también a nivel federal con presencia en Tijuana”, afirmó la activista, quien agregó que el tráfico y trata de personas en Tijuana es un fenómeno que se ha dado durante mucho tiempo y que ahora se ha agravado con la llegada de grupos delictivos que persiguen a las personas desplazadas por la violencia hasta los albergues para migrantes.

Zamudio reconoció que las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel muy importante en la atención de las víctimas de estos delitos, ya que las autoridades no tienen la capacidad institucional para responder adecuadamente a estas situaciones. Sin embargo, consideró que es necesario promover la cultura de la denuncia entre las víctimas, ya que es la única forma de visibilizar el problema y exigir a la autoridad que actúe.

Sostuvo que, “Con la denuncia, aunque la autoridad no tenga el equipamiento institucional suficiente para atender este tipo de delitos tan especializados, que son similares a otros que también involucran a la delincuencia organizada”.

También te puede interesar