Inicio » TIJUANA » Más de medio millón de adultos en Tijuana sin educación básica

Más de medio millón de adultos en Tijuana sin educación básica

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 17 de agosto de 2023.- En un emotivo acto de graduación, alumnos que han culminado su educación primaria mediante el sistema del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) celebraron su éxito. Sin embargo, en medio de la celebración, el coordinador de esta institución destacó la persistente problemática de que aproximadamente medio millón de personas en la ciudad aún carecen de este nivel educativo.

El coordinador de la Zona 13 del INEA, Ricardo Torres Manrique, compartió en una entrevista que las razones que llevan a las personas a abandonar la educación en etapas primarias y secundarias son variadas, pero resaltó la posibilidad de que logren acreditar sus estudios a través de la educación para adultos.

El caso de una mujer de 90 años que concluyó su educación primaria y se inscribió para acreditar la secundaria destaca como un ejemplo inspirador de que el deseo de aprender es el único requisito fundamental.
” No se cobran, ni exámenes, ni materiales, lo único que pedimos en que tengan la voluntad de hacerlo. Si por alguna razón no pudieron continuar en el sistema cronológico tradicional, por cuestiones económicas o de cambio de domicilio, aquí INEA les da esta oportunidad”, dijo.

El coordinador explicó que el proceso de inscripción está abierto para aquellos mayores de 15 años en cualquier época del año, subrayando una vez más que la voluntad de aprender es el factor clave.

Las razones detrás de la deserción escolar entre los estudiantes adultos del modelo INEA varían desde dificultades económicas hasta haber reprobado cursos previos, ser madres solteras o carecer de tiempo debido a compromisos laborales.

Basándose en el Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que más de medio millón de habitantes en Tijuana carecen de educación primaria o secundaria completa, y la mayoría de ellos enfrentan dificultades en la lectura y escritura.

En este día especial, 157 personas provenientes de diversos contextos económicos se graduaron, demostrando que nunca es tarde para perseguir la educación. El módulo del INEA, ubicado en el segundo nivel del Palacio Municipal, ofrece sus servicios diariamente durante las horas de oficina.

También te puede interesar