Inicio » ECONOMIA » Mejoran las condiciones de las y los trabajadores de BC: Marina del Pilar

Mejoran las condiciones de las y los trabajadores de BC: Marina del Pilar

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 17 de agosto de 2023.- De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California muestra avances considerables en las condiciones de las y los trabajadores a través de un impulso de la formalidad y el impulso a la generación de empleos con mejores salarios, sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien explicó que el salario promedio en el Estado asciende a 576.38 pesos diarios entre las y los trabajadores asegurados, el tercero más alto a nivel nacional y el más elevado de la frontera norte.

La gobernadora puntualizó que con una informalidad del 37.8 por ciento, Baja California registra la cuarta tasa más baja en este indicador a nivel nacional, así como un impulso permanente en cuanto al registro de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 42 mil, de los cuales el 98 por ciento corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, en el periodo de enero a junio de 2023 se crearon 34 mil 102 empleos formales, lo que mantiene a Baja California entre los siete Estados con mayor generación de empleo en México, aportando un 5.1 por ciento del total de la generación. Mientras que la tasa de desocupación en mayo fue de 2.4 por ciento, la más baja de la frontera norte y por debajo del promedio nacional de 2.7 por ciento.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, expuso que Baja California destaca, de acuerdo al CONEVAL, en la lucha contra la pobreza laboral, ocupando el tercer lugar con el menor índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), reduciéndolo en un 9.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020.

Por otra parte, desde el inicio de la nueva administración estatal, no se ha registrado ninguna huelga, y sólo se han presentado 64 emplazamientos a huelga, representando el 1.75 por ciento del total a nivel nacional, siendo los más bajos en la región fronteriza norte.

“A pesar de estos logros, persisten desafíos en la generación de empleos tecnificados y en la reducción de la desigualdad salarial. Se busca implementar políticas inclusivas y capacitación para que las y los trabajadores cuenten con habilidades adecuadas al mercado laboral”, expresó el funcionario.

Honold Morales indicó que el Gobierno Estatal y la Secretaría de Economía e Innovación reafirman su compromiso de trabajar en conjunto con los diferentes sectores para consolidar un ambiente laboral próspero, estable y justo para la ciudadanía, contribuyendo al bienestar social.

También te puede interesar