Inicio » TIJUANA » Posible control de la Guardia Nacional en migración preocupa a activistas

Posible control de la Guardia Nacional en migración preocupa a activistas

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 16 de agosto de 2023.- La propuesta de que el Instituto Nacional de Migración (INM) sea supervisado por la Guardia Nacional ha desatado inquietud entre activistas, quienes señalan que esta medida podría agravar la vulnerabilidad de las comunidades en situaciones de movilidad.

Recientemente, una fuente dentro del INM reveló a periodistas de Conexión Migrante la existencia de una iniciativa de decreto que se presentaría el 1 de septiembre. Dicha propuesta contempla que la Guardia Nacional asuma el control en asuntos migratorios.

Según la información compartida, el decreto se enfoca en dos puntos clave: primero, el personal de la Guardia Nacional recibiría capacitación y uniformes proporcionados por el INM; segundo, la Guardia Nacional asumiría funciones de control y verificación en temas migratorios. Esto implica la operación de retenes migratorios y la responsabilidad sobre las Estaciones Migratorias.

José María García Lara, director de Juventud 2000 y de la Alianza Migrante de Tijuana, ve esta posibilidad como un paso atrás en términos de humanidad y respeto a los derechos de las comunidades migrantes. Señaló que, si bien la dinámica migratoria es compleja, la mayoría de las comunidades huyen de la inseguridad o desplazamientos forzados, por lo que la presencia de la Guardia Nacional podría aumentar el riesgo de abusos, considerando antecedentes similares en otros lugares.

Por otro lado, Wilner Matelus, presidente del Comité en Defensa de Naturalizados y Afrodescendientes, argumenta que la Guardia Nacional carece de la capacitación necesaria para abordar asuntos migratorios. Sostiene que los defensores de derechos humanos y las organizaciones civiles deben buscar una audiencia con el presidente de la República para manifestar su preocupación sobre esta propuesta.

Matelus subraya que no considera viable que la Guardia Nacional asuma el control de la migración y sugiere que, en todo caso, se debería revisar la Ley Migratoria, un proceso que podría tener implicaciones con los gobiernos de países expulsores de migrantes.

También te puede interesar