Inicio » TIJUANA » Visibilizan la migración a través del arte

Visibilizan la migración a través del arte

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 6 de julio de 2023.- La obra “El Ruido Generado por el Choque de los Cuerpos” del autor michoacano Jorge Marín comenzó a exhibirse en las inmediaciones de la garita El Chaparral.

En la obra se aprecian cuatro migrantes que pasan sin identidad sobre una balsa para sensibilizar sobre los riesgos que implica la migración hacia los Estados Unidos. Esta obra fue creada en 2017 y fue adaptada para que entre el grupo de migrantes, se coloque la figura de un niño.

“Cuando inicialmente se hizo la primera versión de la escultura, si bien retrataba el fenómeno migrante iba también más dirigida a todas aquellas personas que pasan inadvertidas y que están en el anonimato, por eso están envueltas y no se les ve el rostro ni el cuerpo”, explicó Sandra Benito Vélez directora de la Fundación Jorge Marín.

La escultura podrá ser apreciada durante un año luego de haber sido expuesta en Tapachula, Chiapas y el atrio del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México como parte de una iniciativa de la Unicef, México.

“Con el paso del tiempo el escultor pensó más en el fenómeno migratorio y fue así como se agregó el cuarto cuerpo. Esta escultura se expuso por primera vez en el 2017 en el Palacio de Bellas Artes, después en 2021 en Tapachula y ahora estamos aquí en Tijuana durante un año”, explicó la directora de la Fundación.

 

También te puede interesar