Inicio » TIJUANA » Buscarán analizar sentencia de mujeres privadas de la libertad

Buscarán analizar sentencia de mujeres privadas de la libertad

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 25 de mayo de 2023.- Los expedientes de las mujeres que se encuentran en prisión serán revisados para confirmar que su sentencia fue emitida con perspectiva de género, ya que la situación es compleja y se está consciente de que el sistema de justicia se rige por a falta de criterio en los que se ve implicado el tema de violencia, adicciones y desafíos familiares.

En entrevista Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California explicó que el caso de la liberación de Alina, cuya sentencia fue revisada recientemente, pone de manifiesto la necesidad de resguardar los derechos de las mujeres con una perspectiva de género. Sin embargo, este caso podría no ser el único.

Señaló que la falta de aplicación de la perspectiva de género y la legítima defensa en las sentencias judiciales continúa siendo un obstáculo a superar. Las resistencias y la falta de sensibilidad por parte de los operadores de justicia son evidentes, a pesar de los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que con el objetivo de abordar estas problemáticas, se ha establecido un convenio entre la Comisión de Derechos Humanos y una red de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres en prisión. Actualmente, se está trabajando en un plan conjunto que incluye la revisión de las sentencias emitidas por los tribunales, con el propósito de analizar si se está aplicando la perspectiva de género de acuerdo con los protocolos establecidos.

Lamentó la falta de estadísticas que visibilicen la situación de las mujeres privadas de la libertad es otra de las deficiencias que se busca abordar por lo que dijo que es necesario determinar las causas subyacentes, como el tema de las adicciones y la violencia, así como desmantelar la idea de obediencia hacia los hombres que muchas veces se impone a las mujeres, llevándolas a situaciones de delincuencia.

Esta problemática no solo afecta a las mujeres privadas de la libertad, sino también a sus familias, generando desintegración y relaciones antisociales.

Por otra parte, destacó que la revisión de las sentencias y el análisis de datos son pasos fundamentales para combatir la falta de sensibilidad y garantizar que se aplique una perspectiva de género en el sistema de justicia.

“Es imperativo que los operadores de justicia comprendan la importancia de estos aspectos y trabajen en conjunto con organizaciones especializadas y la Comisión de Derechos Humanos para lograr avances significativos en la protección de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, abundó.

También te puede interesar