Inicio » TIJUANA » Choferes imponen su tarifa en el transporte público

Choferes imponen su tarifa en el transporte público

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 25 de noviembre de 2022.- Conductores de la línea de transporte público Untima aumentaron de forma arbitraria la tarifa de 14 a 16 pesos alegando que debido a distintas multas, no les es suficiente el cobro autorizado.

Desde hace algunas semanas, trabajadores de la ruta de transporte público que circula de la plaza 2000 a la Zona Centro han decidido aumentar dos pesos la tarifa para los usuarios regulares y un peso en la tarifa a estudiantes y personas de la tercera edad, este cambio no ha sido anunciado de forma oficial ya que algunos otros conductores de la misma ruta aseguran que se trata de un aumento no autorizado.

Mientras conducía, uno de los choferes que aseguró no trabajar de planta dentro de la empresa, afirmó que por día deben realizar su recorrido cinco veces, sin embargo por cuestiones de tiempo y tráfico les es imposible cumplirlas, lo cual implica una penalización de 700 pesos.

Explicó que para los choferes de planta, quienes laboran seis días a la semana sí deben cobrar solo los 14 pesos, pero en su caso por ser externo, los 14 pesos no le alcanzan. Además señaló que de un total de 20 unidades que regularmente circulan, solo serán nueve las que sigan funcionando ante las constantes multas que les aplican.

Incluso, al momento de cuestionarle al conductor si el Instituto de Movilidad Sustentable estaba al tanto de este cambio a la tarifa, este se limitó a externar que por las excesivas multas circulan menos unidades y reiteró a los pasajeros que si no les parece el incremento, pueden cómodamente abordar otra unidad.

“Yo no entiendo por qué somos tan fijados por dos pesos cuando el servicio se les da completamente por una hora y media de lado a lado, ¡cuántas personas no quisieran ese servicio! Por este motivo de 20 unidades van a dejar nada más 9”, declaró.

Lo cierto es que no es posible identificar a simple vista cuales unidades sí cobran la tarifa oficial y cuales son las que están aplicando el incremento, además que las condiciones de las unidades no son las más cómodas, ya que a la mayoría de estas les faltan al menos una ventana y tienen dañados los techos, lo cual es temporada de lluvias se traduce en goteras.

También te puede interesar