Inicio » TIJUANA » Empresas familiares carecen de planeación estratégica

Empresas familiares carecen de planeación estratégica

by supernews

Carmen Acebo

Tijuana 3 de noviembre 2022.- la falta de una planeación estratégica provoca que las empresas familiares estén destinadas al fracaso, señaló el especialista en planeación estratégica y académico de Pacífico Universidad, José Luis Sánchez Fernández.

Las empresas familiares son aquellas que están regidas por un gobierno familiar y los miembros de éste son los que tienen los principales puestos y toman decisiones, estas representan el 90% de las existentes en el país y su principal problema es el pase generacional y dejar la organización a otros miembros pues no se preparan para ello.

“La planeación es la base de la administración que es considerado como el primer paso en el proceso administrativo y hacer una implementación de una planeación dentro de una empresa familiar es complicado, hay que entender que es una habilidad gerencial.

Cuando se tiene una estructura familiar es difícil implementar una estrategia porque a veces está muy débil o no existe la estructura organizacional; puede haber guerras de poder incluso y eso complica la planeación y la estrategia”, expresó.

Por este hecho, Sánchez Fernández, puntualizó que se deben hacer a un lado los choques generacionales, ya que son causantes que aún con una planeación estratégica las empresas fracasen.

“Algunos miembros de la familia pueden tener una visión distinta a otros y tener diferentes prioridades; y si no hay una visión compartida por mucha planeación que se tenga no va a funcionar”, afirmó.

La aplicación y utilización de las nuevas tecnologías en los procesos, representan un choque cultural y tecnológico muy fuerte dentro de las organizaciones hoy en día, por lo que muchas empresas familiares están contratando a alguien externo para que ocupe puestos importantes como la gerencia o la dirección general.

Por este hecho, reiteró que es recomendable que los dueños de empresas familiares que comiencen a tratar a sus empresas como un corporativo para crecer con la visión de ser escalable, también mencionó que es importante la planeación estratégica y la implementación de estas en donde se establezca la misión, visión y objetivos de las compañías.

También te puede interesar