Inicio » TIJUANA » Retienen a migrantes sin techo, alimento ni agua por días

Retienen a migrantes sin techo, alimento ni agua por días

by supernews

Janette De Los Reyes

Tijuana, 16 de octubre de 2022.- Cinco ciudadanos nicaragüenses cruzaron nadando el muro fronterizo en la zona de Playas de Tijuana, tras ser interceptados por la patrulla fronteriza los mantuvo en el área del Parque de la Amistad sin agua, comida ni como resguardarse del frío, junto a ellos había una mujer de origen africano.

Hacía el mediodía de este domingo, activistas del Parque de la Amistad alertaron que el grupo, al que también se sumó una mujer con su hijo y un menor de edad de origen salvadoreño habían pasado dos noches en la playa retenidos por los oficiales de migración que no les proporcionaron agua ni alimento.

“Cruzamos el viernes como a las tres, lo hicimos por necesidad porque nuestro país se está destruyendo” dijo uno de los migrantes del grupo que se acercó al muro fronterizo desde donde los activistas le dieron agua y un poco de alimento. “Nos tiramos cinco personas, después llegaron dos mujeres con un niño y un menor de edad”.

Con dificultad para hablar por la falta de líquido, el migrante explicó que durante su travesía por México la hizo con el permiso de migración que tramitó en San Pedro, Chiapas, pese al documento fue extorsionado por agentes federales quienes también golpearon a algunos de sus compañeros de viaje.

“México es duro, la policía nos robó duro cuando veníamos para acá, nos robaron nos pegaron ya que teníamos algo de plata, traíamos el permiso que nos dan allá en San Pedro pero ellos te pegan, si no andas con reales (dinero) te dan duro y mi mamá teníamos que aguantar porque no podemos estar más Nicaragua porque está cayendo el país” dijo en entrevista a través del muro fronterizo.

Activistas de Parque de la Amistad, confirmaron que desde la mañana del sábado notaron la presencia de los migrantes que ya habían pasado una noche en ese lugar sin agua y sin alimento, criticaron la falta de humanidad de la Patrulla Fronteriza que además de que es la tercera ocasión que sucede algo similar.

David Watman, activista lamentó que la autoridad estadounidense esté preparando el reemplazo de los barrotes metálicos que dividen a las dos naciones y no disponga de lo necesario para ofrecer un trato humanitario a las personas migrantes.

También te puede interesar