Inicio » TIJUANA » Mujeres migrantes encaran muchos peligros

Mujeres migrantes encaran muchos peligros

by Redacción

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC, a 13 de octubre del 2022.- Para las mujeres que migran en busca de asilo en Estados Unidos, existen una serie de peligros que ponen en riesgo su vida y en el caso de las madres también la de sus hijos.

Mayra Cruz, especialista en migración, explicó que, si bien migrar significa riesgos para hombres y mujeres, son estás últimas las que están más susceptibles a la violencia.

“Para empezar es el tema de la delincuencia o del maltrato en contra de ellas, la trata de blancas, el tráfico de menores, que no podemos cerrar los ojos ante algo que está latente”, apuntó Cruz.

“Aparte de eso chocan mucho en el tema de racismo y de machismo. Desde su misma trayectoria sufren maltrato físico, sufren maltrato mental, muchas veces son las que se quedan atrás a la hora de hacer las caravanas de los migrantes, esto porque los mismos que van organizando las caravanas las van dejando de lado porque se les ve con menor fuerza”, detalló.

En décadas pasadas era común que los hombres migraran y las mujeres e hijos se quedarán en casa, sin embargo, desde por lo menos una década es normal observar familias enteras que salen de sus lugares de origen.

Esto ha generado que estas estén expuestas en carreteras, vía pública, y en el mejor de los casos albergues, en los cuales también corren peligros.

Además de los obstáculos que enfrentan, Cruz habló de la importancia que tienen las mujeres migrantes.

“Al final del día son las que económicamente también pueden ayudar más en las migraciones ya que lleguen a su destino final, ya que muchas de ellas son cabeza de familia y por esas necesidades vienen a buscar una mejor oportunidad de vida”, finalizó.

También te puede interesar