Inicio » TIJUANA » Tijuana enfrenta problemas económicos, de salud y contaminación por mal manejo de residuos

Tijuana enfrenta problemas económicos, de salud y contaminación por mal manejo de residuos

by Redacción

Tijuana, B.C., 7 de octubre de 2022.- La falta de un plan de manejo correcto de residuos urbanos y el bloqueo del concesionario del relleno sanitario, generan un impacto negativo para el desarrollo económico, el gasto corriente y problemas de salud y contaminación, advirtió Christian Omar Armas, de la asociación ambientalista CIBRUC.

Recordó que, en esta ciudad, se generan dos mil 200 toneladas de residuos diariamente, de las cuales se envían al relleno sanitario y solo llega el 63% de nuestros desechos aproximadamente y el resto terminan en tiraderos clandestinos, generando focos de infección y contaminando nuestro entorno.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá generando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes, como impactos negativos en el gasto corriente, desarrollo económico y los más importantes; problemas de salud y contaminación”, afirmó.

Resaltó que todo esto se debe al contrato de concesión que se tiene actualmente, que bloquea de manera directa la realización de un programa municipal de separación y aprovechamiento de residuos, esto por la falta de claridad, visión y mano dura por parte de la actual administración.

Explicó que, en dicho contrato de concesión, la empresa prometió, en 2018 en su ampliación por 15 años, una planta de generación de energía como justificación, que a la fecha sigue sin operar, y la actual administración continúa sin sancionar a dicha empresa.

“Los ciudadanos de Tijuana siguen en la espera de una “Estaciones de Separación, Acopio y Reciclaje” donde se puedan recibir sus materiales reciclables., ya que actualmente se cuentan con solo tres estaciones de transferencia que operan en un mal estado a un 40% por la falta de inversión por parte del ayuntamiento”, expuso.

Para Christian Omar Armas “la falta de experiencia de la actual administración es clara, ya que continúan con el modelo de administraciones pasadas de seguir enterrando nuestros desechos, sin ser aprovechados”.

Destacó que Tijuana podría ser un modelo a seguir en Baja California, si se comenzará con un nuevo modelo de “Estación de Separación, Acopio, y Aprovechamiento de residuos”, como existen ya desde años en la ciudad de San Diego.

“Allí el ciudadano pueda llevar sus materiales reciclables y se les paga, además de generar ingresos para seguir invirtiendo en infraestructura para prestar el servicio de recolección de una manera eficiente”, abundó.

Sin embargo, comentó que el Gobierno Municipal sigue invirtiendo en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de camiones, y esto se debe a la falta de experiencia y visión.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el cinco por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta 50 millones anuales, aseguró.

“El problema de la basura en Tijuana tiene solución, los ciudadanos actualmente ya están separando sus materiales reciclables y llevándolos a Centros de Acopio, o a jornadas de reciclaje ya que comentan que no es suficiente separar desde casa ya que en el camión la revuelven, esto se debe por la falta de un programa de separación desde casa por parte del ayuntamiento”, insistió.

Ante ello, explicó “estamos trabajando en una iniciativa ciudadana, para impulsar dicho “programa de separación de residuos municipal” y acompañado de un modelo piloto de “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, donde buscaremos que el ayuntamiento pueda ofrecer al ciudadano, comercio e industria, alternativas viables donde llevar sus residuos separados y puedan obtener un ingreso por sus materiales reciclables.

“Y a su vez a los recolectores formales e informales un cobro más digno por el traslado al relleno sanitario, ya que actualmente hay cobros excesivos por disponer en el relleno sanitario”, agregó.

“La visión de dicha iniciativa es fomentar la separación y reciclaje, para evitar que estos materiales reciclables se entierren y generen impactos negativos a nuestro medio ambiente”, remarcó.

También te puede interesar