Inicio » TIJUANA » Migrantes de Guerrero, Michoacán y Haití pernoctan en la vía pública

Migrantes de Guerrero, Michoacán y Haití pernoctan en la vía pública

by Redacción

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC, a 6 de octubre de 2022.- Decenas de migrantes provenientes del interior del país, así como de Haití continúan arribando a la ciudad, algunos de ellos pasando sus días y noches en las calles al no encontrar espacio en algún albergue, o simplemente porque buscan estar cerca de las Garitas de Estados Unidos.

“Todavía tenemos gente afuera, gente que ha venido llegando del Estado de Michoacán y del Estado de Guerrero, y muy poquitos haitianos tengo que decirlo, poco a poco se han ido dispersando, pero no dejan de estar afuera, enfrente de la esquina del albergue”, mencionó José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.

La cifra de cuántos no la precisó este último, pero se calcula que son decenas de personas las que arriban a Tijuana, antesala del llamado “Sueño americano”.

El refugio Movimiento Juventud 2000, ubicado en la Zona Centro de la ciudad pidió hace un mes ayuda a las autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, solicitando actuar en este éxodo de mujeres, niños y hombres que quedan a la intemperie y expuestos al peligro al no tener un lugar donde dormir y pasar el día.

“Ha venido la subsecretaría de asuntos migratorios y se los han llevado, pero desafortunadamente han regresado hacia acá al albergue y unos se han quedado”, refirió José María García Lara.

La migración, pese a los esfuerzos coordinados de las autoridades norteamericanas y mexicanas para frenarla en la frontera sur de México, en el caso de centroamericanos y sudamericanos, es una constante, algo que se visibiliza en este caso en las calles de la Zona Centro de Tijuana.

“Seguimos teniendo gente al frente del albergue, no exactamente a un lado de aquí, pero si a las afueras del albergue”, enfatizó el director del albergue Movimiento Juventud 2000.

También te puede interesar