Inicio » TIJUANA » Toman las calles para exigir cambio de clave

Toman las calles para exigir cambio de clave

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 22 de septiembre de 2022.- Después de cuatro semanas de tener tomadas las instalaciones de la Escuela Secundaria Indígena número 26, Bicentenario, padres de familia tomaron las calles una vez más para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado se cambie la clave que tiene la institución educativa para poder acceder a beneficios en pro de la comunidad estudiantil.

El bloqueo se llevó a cabo sobre la avenida Flores Magón y Monte Toledo, donde paralizaron el tráfico durante varias horas.

Señalaron que el esquema en que está la escuela no permite que se gestionen recursos, ni se asignen maestros al plantel.

“La clave está impidiendo que maestros de base lleguen a la escuela, se incorporen maestros. Ahorita están supliendo esta ausencia de 200 horas libres con maestros interinos, sabemos que eso son soluciones temporales. Además, impide que recursos lleguen a la escuela para apoyos de infraestructura, becas” Dijo Denisse Gonzáles madre de familia.

A pesar de que los manifestantes reconocieron el rezago que están sufriendo los más de 800 jóvenes que estudian en la escuela secundaria con clave indígena, el apoyo a los profesores continua, pero aseguraron que sus hijos se han visto afectados y el bolsillo de los padres de familia también, pues el gasto extra que han tenido que invertir por no encontrar otra escuela más cercana, no lo tenían contemplado.

“Mi niña está en esta secundaria y pues todos los días vengo, pero no hay clases, entonces de primero venía con su mochila y su uniforme, ahorita ya no, ahorita solo venimos a ver qué pasa y gasto 200 pesos de pasaje diarios, a la semana son mil pesos y pues no se ha solucionado” dijo Josefina, madre de familia.

A pesar de esto, los padres de familia continúan en pie de lucha, no bajan la guardia y aseguran que no descansarán hasta que los representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, actualicen la clave de la secundaria a general.

Mientras tanto, las instalaciones de la Secundaria Indígena no. 26 continuarán tomadas por padres de familia y los estudiantes, continuarán sin clases.

También te puede interesar