Inicio » TIJUANA » Sigue sobrecupo en albergues de Tijuana

Sigue sobrecupo en albergues de Tijuana

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 20 de septiembre del 2022.- Desde hace dos semanas el albergue Juventud 2000 presenta un sobrecupo de personas migrantes, los cuales se vieron en la necesidad de improvisar un espacio afuera de las instalaciones para pernoctar.

José María García Lara, director de Juventud 2000, comentó que el gobierno federal no está atendiendo a la comunidad de personas migrantes que están durmiendo afuera del albergue, situación que se está convirtiendo en una problemática debido a que están exponiendo a enfermedades y robos.

Explicó que la federación debe de buscar una solución a la problemática ya que el tema de migración le corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo dicha autoridad ha sido “omisa”, al no atender a las personas migrantes que requieren de un espacio para pernoctar en lo que su situación migratoria se resuelve.

En su mayoría las personas que están durmiendo en la intemperie son de nacionalidad haitiana, los cuales acomodaron al menos seis casas de campaña de diferentes colores sobre la banqueta contigua al albergue; durmiendo dentro de ellas las personas con sus familias.

“El fondo de todo es que no hay recursos, el municipio lo vemos muy activo, con ganas de atorarle, pero no hay recurso por parte de la federación para atender el tema migrante y menos en el presupuesto para el fondo migrante del 2023 o para atenderlos, entonces si no hay fondos, pues no habrá programas y lo que digan el municipio, el estado y la federación sobre lo que vayan hacer, se quedará en pura palabrería”, explicó Sergio Tamay, dirigente y fundador de Ángeles Sin Fronteras.

La mayoría de las personas que se encuentran en los albergues buscan solicitar asilo a las autoridades migratorias de Estados Unidos, debido a que huyen de sus lugares de origen por temas de inseguridad o falta de oportunidades laborales.

También te puede interesar