Inicio » TIJUANA » Hasta 16 mil pesos cobran para cruzar por el soler hacia EEUU

Hasta 16 mil pesos cobran para cruzar por el soler hacia EEUU

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 15 de septiembre de 2022.- Para la dirección Municipal de Atención al Migrante, es sabido que, en cada cruce, los traficantes de personas pueden cobrar hasta 16 mil dólares por persona, lo que lo convierte en un negocio jugoso y muy lucrativo.

El director del albergue migrante Juventud 2000, señaló que estos cruces responden a una gran necesidad y que, en muchos casos, los migrantes pasan muy poco tiempo en Tijuana, antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

“Son grupos o migrantes que llegan a la frontera que traen recursos económicos y que no se acercan a los albergues, por lo que no podemos identificar más que cuando cruzan o están intentando cruzar, como el caso de las personas que están internándose por la zona del Soler y la Alemán” Dijo José María García Lara, Director de Albergue Juventud 2000.

En menos de tres semanas, más de 70 personas han intentado cruzar a Estados Unidos por el muro fronterizo, a la altura de la zona conocida como el Soler, un nuevo punto de ingreso que ha llamado la atención de las autoridades.

Ante esto, la dirección de Atención al Migrante, ha afirmado la presencia de una red internacional de trata de personas que opera en Tijuana.

“Es evidente que hay una red de tráfico de personas. Hay una serie de complicidades, no sabemos qué autoridades, qué actores porque, si vienen desde el sur, incluso de Somalia y Asia” Dijo Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana.

Lamentó que esta situación se ha intensificado debido a que los procesos de asilo continúan con muchas restricciones y no hay forma de presentarse en las garitas y solicitar el asilo humanitario.

“Es un problema que se va a seguir dando mientras no haya procesos de asilo ordenados, claros y que comiencen a atender esta gente para que eviten caer en manos de estas personas con quienes arriesgan su vida y su patrimonio porque pagan una gran cantidad para que los traigan hasta acá” Dijo Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana.

También te puede interesar