Inicio » ECONOMIA » Banderas hechas a mano tradicionales con poca venta en Tijuana

Banderas hechas a mano tradicionales con poca venta en Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 13 de septiembre de 2022.- Durante las fiestas patrias es común ver a los mexicanos y mexicanas que compran banderitas, sombreros o trajes típicos, pero algunos comerciantes, como Antonio, lamenta que las ventas no han repuntado, en gran medida por la falta de patriotismo.

“La gente ya no es como antes. La gente era más patriota, compraban más una bandera por sentirse mexicano” Dijo Antonio Miranda, comerciante.

Antonio llegó los primeros días de septiembre a la ciudad fronteriza de Tijuana, tras tres días de viaje por carretera, llegó a la esquina norte de la patria para ofrecer los productos tradicionales de estas fechas.

“Nosotros nada más venimos a vender y nos regresamos. Venimos del Estado de México, del municipio de Temoaya” Dijo Antonio Miranda, comerciante.

En una de las esquinas de la zona centro de Tijuana, Antonio de 43 años explica que crear y vender estos recuerdos mexicanos, ha pasado de generación en generación.

“Los abuelos, mis papás fueron los que empezaron a vender. La mayoría de los los que vivimos en Temoaya, somos comerciantes” Dijo Antonio Miranda, comerciante.

Antonio teme que se tenga que regresar a su pueblo con la mercancía pues en los días que lleva, no ha vendido ni la mitad de la mercancía que trajo desde Temoaya, Estado de México.

“Qué le podemos hacer. No se le puede obligar a la gente a que te compre las banderas. Si hay ventas qué bien, si no, ni modo y nos regresamos felices contentos de haber llegado a Tijuana” Dijo Antonio Miranda, comerciante.

Por fortuna, algunos tijuanenses llegaron al puesto improvisado de Antonio a comprar algunos artículos tradicionales, porque dijeron sentirse orgullosos de ser mexicanos.

“Ser mexicano significa muchas cosas bonitas para mí, son colores, tradición, el Día de los Muertos, Día de la Independencia. México, para mí, es amor” expresó Tania, quien llegó a comprar un pequeño sombrero tradicional.

Y a pesar de los desafíos, el señor Antonio espera que la celebración del Grito de la Independencia en Tijuana se lleve a cabo y cada uno de los Tijuanenses tenga una de estas banderitas traídas desde el Estado de México.

También te puede interesar