Inicio » TIJUANA » Remanentes de Kay provocaron microclima en Tecate

Remanentes de Kay provocaron microclima en Tecate

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 12 de septiembre de 2022.- Para la Dirección de Protección Civil de Tijuana, la tromba que se registró la tarde del domingo en el municipio de Tecate, pudo haber sido causada por un microclima que se generó como parte de los remanentes de la tormenta tropical Kay que llegó a la región el viernes pasado.

El director de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas, explicó que la acumulación de nubes, así como las altas temperaturas y la humedad, pudieron ser los causantes de las fuertes lluvias que azotaron al pueblo mágico.

“Este fenómeno que pegó a Tecate, pudo haber sido por los remanentes de la tormenta o por la acumulación de nubes en la parte alta de la sierra o también un microclima que tenía nubes cargadas con bastante agua” Dijo Bernardo Villegas, director de Protección Civil de Tijuana.

Explicó que, debido a las condiciones geográficas de los dos municipios, las lluvias se concentraron más en ese municipio, razón por la que el saldo en el municipio de Tijuana, fue blanco, pues durante el domingo, el fenómeno prácticamente no se sintió en esta ciudad.

“El fin de semana, no hubo incidentes relevantes a la lluvia. En cuestiones de la ciudad, hubo lluvias aisladas en la zona este de la ciudad, principalmente en la zona de Parajes del Valle, El Refugio, pero sin afectaciones” Dijo Bernardo Villegas, director de Protección Civil de Tijuana.

De acuerdo a las autoridades del municipio de Tecate, el 85 por ciento del municipio sufrió los estragos causados por la tromba, desde inundaciones, hasta la pérdida total de inmuebles.

En total, fueron atendidos 105 reportes entre colapso de pluviales, y derrumbes la comunidad del Polvorín, en la carretera Tecate-Ensenada, por lo que la Secretaría del Bienestar en Baja California, anunció apoyos económicos por parte del ayuntamiento de Tecate y el gobierno estatal.

También te puede interesar