Inicio » TIJUANA » Cómo cambió la vida en la frontera tras 9-11

Cómo cambió la vida en la frontera tras 9-11

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 12 de septiembre de 2022.- El atentado de las torres gemelas en Nueva York fue el acto terrorista que cambió el rumbo de la nación estadounidense.

Este acto terrorista llevó a los gobernantes de ese país a modificar y reforzar la seguridad en cada una de sus fronteras y en Tijuana, una de las más visitadas del mundo, el recrudecimiento de las medidas cambió la forma en cómo los tijuanenses convivían entre dos países como parte de su vida diaria.

“Fue un cambio radical, por protección hacia ellos. Ahora hay más vigilancia que antes, está más restringido. Es mucha la diferencia. Antes era más fácil cruzar. Ahora es más restringido” recordó Rebeca, quien tiene prácticamente toda su vida cruzando a Estados Unidos.

Martín Ríos lleva más de 20 años cruzando todos los días a estados unidos, recuerda que antes del llamado 9-11, ingresar al vecino país del norte era mucho más sencillo que hoy en día.

“Antes no teníamos el cerco y por donde fuera nos brincábamos. Ibas y venías como quien dice. Voy a las hamburguesas y me regreso. Así era de curada, pero ahora no se les cruza nadie” Dijo Martín Ríos, residente de Estados Unidos.

Recuerda que antes del 11 de septiembre de 2001, los tiempos de cruce eran mínimos comparados con las tres, incluso cuatro horas que se pueden llegar a tardar después del atentado.

“Antes se hacía poco. A veces nos aventábamos una hora hasta el cajón y ya después de eso, se pusieron bien estrictos. Cero tolerancias, se puede decir” expresó Martín.

Ramón, recibió su primera visa en 1982 y que después se hizo residente, le ha tocado ver los cambios que han sufrido la frontera entre Tijuana y san diego, pero después del atentado a las torres gemelas, nada volvió a ser igual.

“Estaba en Tijuana cuando sucedió lo de las torres gemelas, pero de ese día para acá, fue un poquito más difícil cruzar. Te revisan más, te preguntan más, te detienen más, te mandan a revisión más” Expresó Ramón.

Las medidas de seguridad que se han implementado desde entonces, han sido reforzadas no solo con personal, sino con tecnología de punta que incluyen desde reconocimiento facial, cámaras infrarrojas, detectores de armas, drogas entre muchas otras con las que buscan blindar las fronteras y garantizar la seguridad de su país.

También te puede interesar