Inicio » TIJUANA » No todos los vehículos en BC tienen catalizador

No todos los vehículos en BC tienen catalizador

by Redacción Tijuana en Línea
Carmelo Zavala

Antonio Maya

Tijuana, 6 de septiembre del 2022.- La mayoría de los vehículos de procedencia extranjera que se están regularizando en Baja California, no cuentan con un catalizador, lo que provoca que el automóvil contamine.

En entrevista José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), explicó que el problema de contaminación se agudiza en la entidad debido a que no hay centros de verificación ambiental.

“No se está haciendo, porque ni siquiera hay verificentros funcionando, parece que es una norma obligatoria y está obligado -el gobierno estatal- porque es una NOM oficial mexicana y entonces quién está obligado hacerla cumplir es el gobierno del estado”, dijo el experto en temas ambientales.

Por lo menos el 50 por ciento de los automóviles que circulan en la entidad de procedencia extranjera no tienen catalizador, esto sumado a que no están en buenas condiciones mecánicas.

“Tendrán que ponerse en mejores condiciones mecánicas estos carros y para empezar tener catalizador, la estimación gruesa del millón y cacho de vehículos que hay en Baja California, oficialmente, tal vez la mitad no tiene catalizador, entonces es un problema”, declaró.

Por disposición federal, en este año se autorizó la regularización de vehículos de procedencia extranjera que inicien con el número de serie del 0 al 5.

El experto en temas ambientales señaló que los automóviles que cruzaron a territorio mexicano deben contar con una carta donde se puntualiza que cumplen con la norma 041 de verificación. “Faltaría ver en la segunda etapa de este programa, el año que entra cuántos de estos carros tienen que emplacar y hacerles una verificación vehicular”.

GAS NATURAL PUEDE SER UNA OPCIÓN

El utilizar combustibles más limpios como el gas, podría ser una opción para reducir las emisiones contaminantes que arroja la gasolina.

“Una modernización sería el mejorar el combustible por una más limpio, como el gas natural. Convertirlos a gas natural evitaría su verificación vehicular, porque es un combustible mucho más limpio”, finalizó.

También te puede interesar