Inicio » TIJUANA » Insuficientes recursos económicos para atender a su comunidad

Insuficientes recursos económicos para atender a su comunidad

by Redacción Tijuana en Línea

Antonio Maya

Tijuana, 6 de septiembre del 2022.- De acuerdo con el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador que están en Tijuana, no cuentan con la suficiente infraestructura y recursos económicos para atender a sus connacionales que llegan a esta frontera en busca de paz.

“Con los cónsules que he platicado el problema es que cuentan con muy poco recurso económico y también de infraestructura para la cantidad de comunidad que tienen aquí, yo pienso que deben exigir más recursos para infraestructura y personal para que puedan atender mejor a sus connacionales”, expresó el funcionario municipal.

En entrevista Lucero Vázquez, comentó que las autoridades mexicanas son quienes atienden a las personas que llegan en condiciones de vulnerabilidad a la ciudad. La labor de los consulados de estos países es la de expedir documentos de identidad o algún trámite que requieran.

Sin embargo, el director de Atención al Migrante, agregó que la mayoría de las personas migrantes que llegan de esos países no hacen contacto con las autoridades de sus naciones de orígen ya que en algunas ocasiones llegan huyendo de las mismas.

“Muchos de Honduras, Guatemal, El Salvador no quieren acercarse a sus autoridades porque vienen huyendo de alguna persecución, entonces la mayoría no toca el consulado, salvó cuando necesitan un pasaporte o una identificación”, dijo el funcionario.

TijuanaEnLínea, buscó conocer la labor que realizan los titulares de los cónsules de El Salvador y Guatemala, sin embargo omitieron hablar del tema. Por su parte el cónsul de El Salvador, argumentó que no está autorizado a declarar a medios de comunicación sobre los trabajos que realizan con la comunidad de su país en esta frontera.

También te puede interesar