Inicio » TIJUANA » Apagones generan problemas a comerciantes

Apagones generan problemas a comerciantes

by Redacción

Por Cristian Villicaña

Tijuana, 05 de septiembre de 2022.- Comerciantes de la colonia Postal, mencionaron que la caída del suministro eléctrico ha causado dificultades para poder mantener sus negocios abiertos.

Para Mirna Pérez, quien cuenta con una cenaduría en la vía pública, el no contar con luz la deja casi imposibilitada de trabajar.

“Como me pongo ya en la tarde, necesito de la luz porque a las ocho de la noche esta oscuro, por eso tenemos focos en la carpa, pero sin luz ni cómo hacerle para seguir vendiendo”, platicó.

El pasado fin de semana hubo apagones en la colonia Postal, Libertad y otras de Tijuana, esto por la sobrecarga eléctrica que genera la alta demanda de luz que requieren los hogares y negocios cuando el clima es caluroso.

“Ayer saqué velas, pero nomás sirven para los que ya están comiendo, porque luego la gente si ve que esta todo oscuro no llega, piensa que está cerrado o simplemente no quiere visitar un negocio sin luz”, refirió Mirna.

La afectación, la cual es considerable al perderse 50% de las ventas, de acuerdo a la comerciante, no solo provoca cierre de negocios, también daño a electrodomésticos y otros aparatos.

En ese sentido, Joaquín, quien labora en una tienda abarrotes, detalla que han tenido que estar muy atentos para evitar averías en el inmobiliario.

“Los refris (refrigeradores) por ejemplo, si se descomponen tienes que llamar al de la soda, la cerveza, y no siempre vienen rápido”, mencionó.

“Hay cosas como la leche, el queso, verduras, yogur, que tienes que poner en hieleras para que se mantengan, sino es pura pérdida”, añadió.

En días próximos las altas temperaturas continuarán en Tijuana, por lo que se prevé que la demanda de luz eléctrica siga siendo una constante.

“Que por lo menos avisen si hay fallas para estar listos, así uno sabe cómo abrir su negocio o de qué hora a qué hora”, dijo Mirna.

También te puede interesar