Inicio » TIJUANA » Damnificados de Camino Verde aseguran ya no contar con apoyo parar renta

Damnificados de Camino Verde aseguran ya no contar con apoyo parar renta

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 19 de agosto de 2022.- El 80 por ciento de la superficie deslizada en Camino Verde es posible recuperarlo como zona habitacional para eso se necesitan trabajos de estabilización que de no hacerse podrían generar un daño mayor aclaró el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, en tanto vecinos afectados aseguran que han sido abandonados por el gobierno de Baja California.

En entrevista, Gerardo Tenorio presidente del Colegio de Ingenieros explicó que el dictamen técnico realizado en la zona concluye que el deslizamiento de la ladera se debe a la humedad en el suelo combinada con el peso de las construcciones y que los análisis técnicos muestran que no existe falla geológica que haya impactado el terreno.

Explicó que el estudio y proyecto de estabilización está por entregarse a la autoridad estatal que será la que tome la decisión de si procederá a realizar las obras de ingeniería necesarias para rehabilitar la ladera o se procede a la reubicación de las familias dependiendo del costo beneficio de los trabajos.

En tanto un grupo de vecinos de Camino Verde se presentaron frente al cuartel de la colonia Morelos para exigirle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención ya que hay familias a las que sin explicación se les retiró el subsidio para pago de renta de una vivienda y temen que llegue la temporada de lluvias y el daño en la zona crezca.

Zuleima Alemán es una de las madres de familia que acudió para entregar un pliego petitorio en el piden que se concluya el dictamen técnico que ofreció el gobierno del estado y que se le reintegre a las familias, a las que ya se les retiró, el subsidio para cubrir los gastos de la renta de una casa hasta que se determine si los predios son reutilizables.

Por su parte, la señora Thania Jauregui vecina de Sierra Encantada, exigió que se haga público el dictamen para conocer si podrá recuperar el terreno en el que habitaba con su familia y sobre todo si será posible vivir con seguridad en la zona, ella es parte de las familias a las que ya se les retiró el subsidio que dice fue sin mayor explicación.

Advirtió que está próxima la temporada de lluvias y teme que ante los retrasos en las obras de estabilización de la zona colapsada puedan generarse daños que lo hagan inhabitable, asegura que existen familias conformadas con personas de la tercera edad a los que también les retiraron el subsidio.

También te puede interesar