Inicio » TIJUANA » Ya no enviarán migrantes a albergue investigado por presunto acoso sexual

Ya no enviarán migrantes a albergue investigado por presunto acoso sexual

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 18 de agosto de 2022.- En tanto la Fiscalía General del Estado resuelve las tres investigaciones que inició, dos por hostigamiento sexual y una por fraude en contra del director del albergue Pro Libertad y Derechos Humanos que funciona en la avenida Aquiles Serdán de la colonia Libertad, la Dirección de Atención al Migrante dejará de canalizarle a personas para evitar nuevos conflictos.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante reconoció que el albergue conocido como “El de las banderitas” es uno de los 26 con los que trabaja el gobierno municipal ya que es un espacio legalmente constituido y adelantó que de resultar culpable el director, se seguirá trabajando con esa institución.

El fin de semana un despacho del periódico La Opinión firmado por el periodista Manuel Ocaño exhibió que mujeres de tres familias migrantes –una guatemalteca, una salvadoreña y una mexicana—denunciaron actos de acoso sexual y fraude en un albergue de Tijuana y señalaron al director de la institución como quien las acosó prometiéndoles asilo en los Estados Unidos.

“De entrada, hay que pagar 500 pesos (unos $25) por persona, no le hace si son niños. También cobran 30 pesos diarios por agua para tomar, pero no dan el agua; 30 pesos para gas por día, pero no dejan cocinar; otros 30 pesos para bañarse, pero todos los migrantes se tienen que bañar en una hora al amanecer, y si no alcanzan porque van por turnos, no se bañan” consigna el despacho.

Lucero Vázquez confirmó que en la Fiscalía General del Estado existen las tres denuncias en contra del director de la institución de nombre José y que por esa razón dejarán de canalizar a las personas que trasladaban a ese lugar, dijo que en promedio cinco migrantes eran llevados semanalmente.

Según el funcionario municipal son 26 albergues con los que trabajan para colocar a los migrantes que diariamente llegan a la ciudad, de ellos, solo dos son espacios administrados uno por el gobierno federal y otro del estado, el resto son Asociaciones Civiles en donde la autoridad no tiene injerencia en su administración.

También te puede interesar