Inicio » TIJUANA » Tijuana rebasa su consumo de agua

Tijuana rebasa su consumo de agua

by Redacción Tijuana en Línea

Antonio Maya

Tijuana, 17 de agosto de 2022.- Más de 150 millones de metros cúbicos consumirá este año Tijuana, cantidad que dobla a los 71 millones de metros cúbicos del vital líquido que tiene asignados la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a esta frontera.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego, comentó que los metros cúbicos restantes para poder suministrar al municipio los cubren saliendo al mercado a comprarlos.

“Nosotros lo que queremos es asegurar los volúmenes de Tijuana con derechos de Conagua, que Tijuana tenga su volumen ya asignado para poder seguir creciendo y evitar que cada junio se nos acabe la dotación de agua de Conagua y tengan que salir al Valle de Mexicali a buscar agua”, explicó el secretario.

El funcionario aseguró que el suministro de agua está garantizado para la ciudad, sin embargo, puntualizó que la población debe de cuidar el agua y no desperdiciarla ya que de esta forma se puede agudizar la problemática.

“Más que preocupada la ciudadanía debe estar ocupada en dejar de desperdiciar agua, Tijuana es una de las ciudades que más agua consume por familia. Entonces tenemos que bajarle un poquito”, mencionó.

En ese tema abundó que la sequía es una situación real que ya está provocando estragos en otras entidades por lo que se deben tomar medidas para evitar que ocurra en Baja California.

“No hay que desperdiciar, tenemos que tomarnos muy en serio el asunto de la sequía, es un asunto totalmente real, si está sucediendo hay que cuidar el agua y evitar que tengamos problemas futuros”, puntualizó.

Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), aseguró que el próximo año Baja California sufrirá una crisis de abastecimiento de agua para consumo humano.

Esto debido a la disminución del nivel de agua en el Río Colorado, el cual suministra del vital líquido a la entidad.

También te puede interesar