Inicio » TIJUANA » Autoridad no actúa ante abandono de residuos tóxicos

Autoridad no actúa ante abandono de residuos tóxicos

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Tijuana, 5 de agosto de 2022.- Desde hace casi 20 días se dio a conocer el hecho en el que la empresa Recicladora Heroa, S. de R.L. de C.V. abandonó al aire libre materiales peligrosos en un parque industrial de Otay, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto para sancionar a los responsables y obligarlos a retirar los residuos.

Lo anterior lo señaló el ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C quien explicó que fue la misma ciudadanía la que preocupada le hizo llegar fotografías y video donde se evidencia a la empresa que fue desalojada de la nave industrial donde operaba. En el mismo material se aprecian los residuos electrónicos que contienen plomo y otros materiales altamente tóxicos que fueron abandonados sin importar el riesgo que esto representa para el ambiente y la salud pública.

Baja California cuenta con 28 empresas dedicadas de manera formal e informal al reciclaje de residuos y que operan bajo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California (SMADS); entre ellas se encuentra la empresa denominada Recicladora Heroa, S. de R.L. de C.V. responsable de este daño ecológico.

Carecen de permisos federales

Álvarez Flores afirmó que, a pesar de la denuncia ciudadana, hasta hoy no existe algún procedimiento administrativo en contra de esta irresponsable empresa por parte de la SMADS, mientras tanto, México, Comunicación y Ambiente, A.C. permanece vigilante de que se clausure temporalmente y se sancione a la empresa que no cumple con los estándares de seguridad necesarios para manejar materiales y sustancias peligrosas.

Destacó que actualmente, la empresa recicladora no cuenta con sus autorizaciones federales para el manejo adecuado de los residuos y materiales peligrosos, por lo que en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), deberá también realizar acciones.

Agregó que en México se generan 1.2 de los 53.6 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos que se producen el mundo anualmente, siendo nuestro país el tercer lugar con mayor creación de estos desperdicios en el continente americano.

En Baja California se estima que son 60 mil las toneladas de este tipo de material las que se producen año tras año.

También te puede interesar