Inicio » SEGURIDAD » Violencia está generando crisis humanitaria en México

Violencia está generando crisis humanitaria en México

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 5 de agosto de 2022.- Activistas en favor de los derechos de los migrantes coinciden en que existe una crisis humanitaria provocada principalmente por mexicanos desplazado por la violencia en sus estados de origen.

Entrevistados, Claudia Portella, directora del Desayunador Salesiano Padre Chava y Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante, explicaron que los albergues que operan las organizaciones de la sociedad civil se encuentran saturados y que esperan también empiecen a regresar las personas que entraron a Estados Unidos mediante el Perol humanitario.

Patricio Murphy aseguró que diariamente entre 50 personas pernoctan afuera de los albergues, Casa del Migrante y Madre Asunta, algunos de ellos son reubicados en otras instituciones. Lamentó que el espacio habilitado por el gobierno de la República, esté alejado del centro de la ciudad lo que lo hace inaccesible para las personas en contexto de movilidad.

“Ellos (las autoridades) no lo quieren decir, pero estamos en medio de una crisis y va a ser peor”, sentenció Murphy.

Por su parte, Claudia Portella precisó que, desde hace una semana, el albergue Don Bosco, en el que reciben a mujeres y niños se encuentra lleno y no han podido aceptar a ninguna persona en tanto que el de los barones está al 85% de su capacidad.

“No podemos tapar el sol con un dedo, hemos visto el aumento de gente migrante en el último tiempo, si estamos hablando de noviembre y diciembre recibimos oleada de haitianos, en enero recibimos los MPP; la gente no ha dejado de llegar por diversas razones a Tijuana. No solamente estoy hablando de extranjeros, seguimos hablando de desplazamiento interno por violencia de otros estados”, declaró.

También te puede interesar