Inicio » TIJUANA » BC podría sufrir crisis de agua como en Monterrey en 2023

BC podría sufrir crisis de agua como en Monterrey en 2023

by Redacción Tijuana en Línea
¿Tandeos de agua o “Protocolos Correctivos?

Por Antonio Maya

Tijuana, 03 de agosto de 2022.- Baja California podría sufrir una crisis de abasto de agua para consumo humano el próximo año como en el municipio de Monterrey, Nuevo León, aseguró el Investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.

El Investigador dijo que esta situación de sequía se debe a la disminución del nivel de agua en el Río Colorado, el cual suministra del vital líquido a la entidad. Aunque apuntó que desde hace una década ya se preveía una crisis, sin embargo tanto como el gobierno como la población en general no hicieron conciencia sobre el consumo desmedido del agua.

“Esto lo podemos tener en Baja California el próximo año y del lado americano se está viviendo en California, (…) Hay gente que no sabe que estamos viviendo una sequía y que si hay escasez de agua”, explicó.

Díaz Bautista, mencionó que la falta de suministro de agua para el consumo humano el próximo año es una realidad, debido a diversos estudios que se realizaron en el Río Colorado.

Aunque esta postura contrasta a la del Secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quién en días pasado aseguró que los recortes de agua eran debido a una fuga y no a la falta de suministro.

De igual manera señaló que está crisis también traería problemas diversos como en el municipio regio. “En Monterrey la situación es crítica, hay lagos que están casi secos, esto ha impactado en la economía porque el turismo deja de ir, además de que el agua la están consiguiendo en otros estados a través de pipas”.

Apuntó que una de las soluciones para evitar que el tema del desabasto de agua se agudice en la entidad, está el de ajustar el costo del metro cúbico del vital líquido.

BC NECESITA PLAN PARA MANEJAR TEMA DE AGUA

De acuerdo con Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), las señales que han enviado estados del interior de México, ante la crisis que están viviendo por la escasez de agua, son una llamada de alerta para Baja California.

“Las señales de Hermosillo, Monterrey y otras partes no son halagadoras, son amenazantes, creo que nos falta responder con mayor contundencia, me parece que nuestras respuestas de comunidad y de gobierno son tímidas”, destacó.

También te puede interesar