Inicio » SALUD » Más del 70 % de los perros muestreados en Tijuana tienen garrapatas

Más del 70 % de los perros muestreados en Tijuana tienen garrapatas

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 3 de agosto de 2022.- Al menos 20 personas en Baja California han enfermado de Rickettsia y 7 de ellos han fallecido a causa de esta enfermedad, aseguró el Secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas.

El funcionario señaló que, después de que, en el Ejido Ojo de agua de Tijuana, se registrara el último fallecimiento por rickettsiosis, se optó por arrancar una campaña de concientización

“Desafortunadamente sabemos que, en esta época, ha sido un problema recurrente año con año el que se presenten casos nuevos de rickettsiosis” Dijo José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado.

Señaló que la campaña estatal para combatir esta enfermedad que se transmite por medio de la picadura de garrapatas comenzó hace poco más de un mes, sin embargo, con el reciente fallecimiento de una persona que dio positivo a Rickettsia en el Ejido Ojo de Agua de Tijuana, se decidió intensificar la estrategia.

“Hasta que no estemos seguros que hemos protegido a todas las viviendas nos vamos a ir de esta zona, es el compromiso con la comunidad y los líderes sociales y así lo vamos a hacer” Dijo José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado.

Explicó que, durante la jornada se hizo entrega de paquetes que contenían jabón y polvo insecticida, así como croquetas y un peine especial para mascotas.

Por su parte, el subsecretario de salud, Néstor Saúl Hernández Millán, señaló que hasta el momento se han muestreado poco más 700 viviendas donde la gran mayoría tenía uno o más perros o gatos y de estos, el 70 por ciento tenía garrapatas.

“Vean ustedes cómo sí tenemos una gran cantidad de garrapatas, todo esto se va a mandar a muestrear para ver si salen positivas a rickettsiosis. Esto no es normal, es lo que queremos evitar” Dijo Néstor Saúl Hernández Millán, Subsecretario de Salud.

El funcionario explicó que durante el operativos, se detectaron dos casos sospechosos que presentaban fiebre, malestar, dolor de cabeza y tenían garrapatas en el entorno de su hogar.

“No es normal vivir con garrapatas, hay que acudir en los primeros cuatro días. Si no acudimos en los primeros cuatro días, la gente tiene riesgo de morir” Dijo Néstor Saúl Hernández Millán, Subsecretario de Salud.

Los funcionarios recordaron que el sector más vulnerable son las niñas y niños, que normalmente juegan en el patio y tienen un mayor contacto con los perros, por ello, hizo un llamado a desparasitar de manera constante a los animales de compañía, así como lavar los patios donde se encuentren los perros.

También te puede interesar