Inicio » TIJUANA » No hay cultura de separación de residuos en Tijuana

No hay cultura de separación de residuos en Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 02 de agosto de 2022.- En Tijuana, la mayoría de los ciudadanos no tienen una cultura de la separación de residuos y de reciclaje y se les exige, aseguró el director de Servicios Públicos del Municipio, Luis Jaime Bramibila Álvarez.

El funcionario reconoció que en Tijuana, uno de los desafíos que enfrenta el municipio es que no se cuenta con una cultura basada en la separación de residuos y, en la actualidad, los acuerdo a la concesión que se tiene con la empresa encargada de la recolección de basura que opera el relleno sanitario del Valle de Las Palmas, no exige que se le entreguen los desechos separados.

“Nosotros como ayuntamiento, por la concesión que tenemos, tenemos que entregar los residuos tal como los recogemos de las casas, pero el ciudadano es libre de tener la cultura de la separación de los residuos que genere en casa. Hay ciudadanos que son ecológicamente responsables” Dijo Luis Jaime Bramibila Álvarez, director de Servicios Públicos de Tijuana.

Sin embargo, a pesar de que en Tijuana se cuenta con centros de acopio particulares, la gran mayoría de los desechos que produce la ciudadanía, y que podrían ser sensibles al reciclaje, terminan en un relleno sanitario que su saturación no preocupa a la actual administración, porque dicen que cuenta con suficiente vida útil.

“Tal como nosotros lo recogemos, se va al camión recolector, de ahí a nuestras unidades de transferencia  y finalmente al relleno sanitario que es donde los residuos se separan, porque es parte del concesionario esa función y actualmente tiene una vida de útil de 15 años. Es un predio bastante grande” Dijo Luis Jaime Bramibila Álvarez, director de Servicios Públicos de Tijuana.

Brambila Álvarez explicó que una vez en el relleno sanitario, la basura se entierra y, una vez cubiertos los desechos, se instalan tubos para la salida del biogas, mismo que “en su momento, con algún proyecto se podría aprovechar ese gas”.

El compromiso del Ayuntamiento.

En tanto, para las autoridades municipales el desafío más allá del reciclaje y la separación de los residuos, la recolección es el de cumplir con su compromiso de recolección de la basura en cualquier casa habitación de Tijuana.

“Nosotros cubrimos el 92 por ciento de las colonias en Tijuana y con el apoyo de recolectores particulares recolecta otro 6 o 7 por ciento” Dijo Luis Jaime Bramibila Álvarez, director de Servicios Públicos de Tijuana.

Sin embargo, puntualizó que estas acciones solo aplican en fraccionamientos que ya fueron entregados al ayuntamiento donde el desarrollador ya cumplió con todas las normas y lo entregó bien equipado.

“De los fraccionamientos que todavía no podemos recoger la basura, debemos buscar la manera de hacerlo. Mientras es necesario crecer. Hay otros que, por la misma topografía, es imposible que nuestros camiones accedan a dar el servicio y otros que no han sido entregados y no podemos. Tenemos que cumplir con los lineamientos y no podemos solo entrar. Sería ilegal.

De acuerdo a la dirección de Administración Urbana, en Tijuana, en la actualidad existen más de 600 fraccionamientos sin haber sido entregados al ayuntamiento de Tijuana, por lo que la tarea para atender el problema de recolección de basura y la correcta separación de residuos es bastante compleja, sobre todo si se considera que en Tijuana existen poco más de mil fraccionamientos o colonias.

También te puede interesar