Inicio » EDUCACIÓN » Vital que clases de nivel básico sean presenciales

Vital que clases de nivel básico sean presenciales

En el nivel universitario, aseguró, hubo resistencia de algunos alumnos de quedarse en casa por lo que optaron por descansar.

by Redacción Tijuana en Línea
regreso a clases presenciales, Covid-19, pandemia, educación

Por Antonio Maya

Tijuana, 02 de agosto de 2022.- El desarrollo de los jóvenes de nivel básico escolar y preparatoria podría verse afectado debido a que es vital que estudien de manera presencial y no virtual debido a que en esa edad están en formación, consideró la profesora de la Universidad de Tijuana (CUT), María de Lourdes Delgadillo Esparza.

“En los niveles básicos que es preescolar, primaria y secundaria es vital que los estudiantes estén en forma presencial por toda una serie de cuestiones complejas que se desarrollan durante la vida del ser humano”, explicó.

En el nivel universitario, aseguró, hubo resistencia de algunos alumnos de quedarse en casa por lo que optaron por descansar uno o dos períodos. “La pandemia sigue, el virus sigue, está evolucionando y nosotros como autoridades o docentes educativos pues a poner todo de nuestra parte porque los cierto es que si ellos peligran nosotros también como docentes”.

Mientras que por el otro lado otros alumnos se adecuaron a la forma virtual y equilibraron su vida personal y profesional.

“Algunos alumnos ya se acostumbraron a lo virtual, les gustó esa parte, sintieron que avanzaron más en sus procesos, algunos han comentado que participaban más”.

Regresaron con problemas psicológicos

Explicó que algunos alumnos universitarios regresaron a la “nueva normalidad”, con procedimientos psicológicos fuertes, ocasionados por distintos factores como la muerte de algún familiar o haberse contagiado de Covid-19.

“Muchos regresaron con algunos procedimientos psicológicos fuertes ya sea por enfermedad o inclusive por muerte de familiares cercanos. Si hay una situación que atender en la cuestión psicológica y anímica. También en la cuestión de todos los procesos”, apuntó.

Conscientes pero frustrados en algunos casos

Dentro de lo positivo de esta pandemia de Covid-19, la docente destacó que los seres humanos lograron ser mayormente conscientes en cuanto a las realidades que puede llegar a vivir la humanidad.

Sin embargo apuntó que en la mayoría de los alumnos hubo el sentimiento de frustración debido a que no lograron aprender de algunas  habilidades y destrezas que se ven solamente de forma presencial.

“Para mí definitivamente sí hubo un retraso principalmente en el nivel básico, porque hay habilidades y destrezas que se deben aprender en la presencialidad, ver físicamente al maestro. Tengo mucha fe en que los maestros siempre saquemos la casta y logremos en cierta medida en nivelar esto”, finalizó.

También te puede interesar