Inicio » TIJUANA » Personas son desplazadas a vivir a la Zona Este por altos costos de rentas

Personas son desplazadas a vivir a la Zona Este por altos costos de rentas

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 22 de julio de 2022.- Las personas que trabajan y viven en Tijuana se ven obligadas a buscar un hogar en las periferias de la ciudad debido al alto costo que pueden llegar a tener las rentas en el municipio.

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Fermín Kim King, mencionó que las rentas de casas son en su mayoría en dólares y aumentaron hasta en un 30 por ciento en las principales zonas del municipio.

“En renta tenemos un aumento por el fenómeno de oferta y demanda el cual incrementó alrededor de un 30 por ciento”, apuntó.

Explicó que esta situación está siendo provocada por el poder económico que tienen los mexicoamericanos que trabajan en Estados Unidos y viven en este lado de la frontera, aunque también hay personas estadounidenses que optan por residir en Tijuana y laborar en su país de origen.

“Definitivamente ha provocado un fenómeno que se está viendo y es preocupante que los organismos privados también tenemos que entrar ayudar, aparte el gobierno también debe de auxiliar para poder paliar esta situación”, comentó el presidente inmobiliario.

Las rentas de las viviendas en zonas aledañas al centro de la ciudad rondan entre los 400 dólares hasta los mil 200 dólares. Incluso hay casas con un costo mayor al promedio, las cuales están ubicadas en la “zona dorada” de Tijuana.

“Colonias como la Libertad, El Centro La Independencia, Otay, Altabrisa y todas esas zonas aledañas son bastante demandadas por mexicoamericanos”, agregó.

Casas en venta desde los 2 millones de pesos

Por otra parte, dijo que el adquirir una vivienda también puede llegar a ser complicado para las personas que trabajan en México ya que los costos comienzan desde los 2 millones de pesos.

“Tenemos ahorita desde hace tiempo que no hay incentivos para poder promover viviendas accesibles para la gente que no tiene los mismos recursos”, expresó.

Sumado a esto está la fuerte demanda que hay de compra de domicilios provocando que los socios de la APIT tengan alrededor de 80 mil créditos de Infonavit frenados.

“De hecho el mismo porcentaje que tenemos ahorita alrededor de 80 mil créditos de Infonavit que no se han podido aplicar porque no hay producto, no hay el inventario que nosotros quisiéramos tener”, finalizó.

También te puede interesar