Inicio » TIJUANA » Acapulqueños enseñan a nadar a migrantes para cruzar a EE.UU.

Acapulqueños enseñan a nadar a migrantes para cruzar a EE.UU.

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 18 de julio de 2022.- En la playa de Playas de Tijuana, un grupo de surfistas procedentes de Acapulco, Guerrero, están capacitando a personas migrantes con el propósito de poder cruzar a Estados Unidos, nadando.

El jefe de la Dirección de Rescate Acuático de Tijuana, Luis Hernández, explicó que desde hace un año el personal de la corporación se percató de su presencia y de los diversos intentos que han realizado para cruzar a la vecina ciudad estadounidense nadando.

“Ese grupo empezó de esa forma y los fuimos conociendo y en cierta forma nos dimos cuenta que eran los mismos, los mismos y de un de repente venía gente nueva y a veces eran menos y a veces más. Todos los días nos ha tocado verlos que entran con chaleco y gente que no sabe nadar los meten a nadar”, declaró el jefe de la División de Rescate Acuático.

Mencionó que desconoce si este grupo de personas acapulqueñas cuentan con una autorización para dar clases de surf, ya que no son la autoridad correspondiente para autorizar acreditaciones.

Sin embargo, abundó que la manera en la que están actuando puede comprometer la vida de las personas migrantes que van en busca del sueño americano.

Dijo que a mediados del mes de junio en la madrugada integrantes del grupo de surfistas acapulqueños y migrantes fueron rescatados luego de que intentaran cruzar a territorio norteamericano.

“Ya hemos dado notificación, el problema es que no les pueden hacer nada porque cuando salen del mar ellos están surfeando y agarrando olas y al final no están haciendo nada malo”, finalizó.

En un recorrido que realizó el fin de semana TijuanaEnLínea sobre la playa se observó al grupo de surfistas dando clases a personas procedentes de Michoacán.

Uno de las tres personas michoacanas que se encontraban recibiendo clases confirmó que su propósito es el de cruzar nadando a Estados Unidos, pese a que no sabe.

También te puede interesar