Inicio » TIJUANA » Entre malabares, machetes y calles, arte urbano de TIjuana

Entre malabares, machetes y calles, arte urbano de TIjuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 17 de julio de 2022.-Mientras cientos de vehículos esperan la señal que les permita continuar con su camino, José Alberto hace gala de su habilidad circense en uno de los cruceros de Tijuana.

El semáforo cambia a rojo y es cuando este joven de 28 años se impulsa en un mono ciclo, el cual controla con un solo pie, en el otro coloca un sombrero y al mismo tiempo, lanza sobre los aires tres machetes.

“Solo se trata de disociar cada movimiento. Al principio es difícil, pero después le vas agarrando el rollo. Solo queremos ofrecer un poco de distracción, sacarles una sonrisa y, a cambio ellos nos regalan una moneda. Nos ayudan a salir adelante”, comentó José Alberto, malabarista urbano.

Este jóven originario del Estado de México, llegó a Tijuana hace poco más de un año, junto con su esposa y dos hijos. La suerte le trajo a la frontera más visitada del mundo, dice, donde ha encontrado en los cruceros de Tijuana, la oportunidad de sacar adelante a su familia.

“Llegamos acá porque queríamos visitar todos los estados de la frontera, pero ya nos habían hablado de Tijuana y quisimos probar. Un compa me dijo que nos lanzaremos al crucero de Zona Río y, pues la neta sí sale para lo necesario”, refirió .

En menos de un minuto, José Alberto ofrece su espectáculo, desciende del monociclo y con sombrero en mano, solicita cooperación de quienes observaron el show.

Entre carros desaparece el espectáculo para comenzar cuando el rojo se vuelva a encender en uno de los semáforos de esta ciudad donde los espectáculos callejeros son una constante.

También te puede interesar