Inicio » TIJUANA » Urge implementar acciones para concientizar sobre uso de agua

Urge implementar acciones para concientizar sobre uso de agua

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 14 de julio de 2022.- Luego de la Declaratoria de Emergencia por Sequía que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, es urgente que se reparen las fugas que existen en la ciudad, sobretodo porque estas representan el 30% del agua disponible. A la vez, se deben implementar programas para el reúso de agua, aprovechar la que ya está tratada en las tres plantas de esta ciudad y por también considerar el desalar agua de mar.

Lo anterior lo señaló, José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, quien refirió que la alerta publicada en el Diario Oficial de la Federación, permitirá que el gobierno pueda acceder a recursos.

Señaló que las descargas sanitarias también representan un fuerte consumo de agua así como el aseo diario, por lo que invitó a que quienes tengan posibilidad cambien su depósito de agua por un de menor capacidad o bien de lo contrario, introduzcan objetos como piedras, ladrillo o incluso botellas, para reducir el volumen del agua consumida. Reiteró que las autoridades deben establecer horarios para el riego de aguas y jardines y de ser posible, utilizando únicamente líquido de reúso para no recurrir al líquido de primera mano.

“Hay muebles sanitarios viejos de 20 litros de descarga que no deberían existir en la región, si no se pueden modificar por otros más eficientes, por lo menos se pueden poner ladrillos o botellas de agua llenas para que se mantenga el mismo nivel de descarga pero con menos volumen de descarga cada vez; por cada botella que le metes de un litro, es un litro menos que descargas esto y otras medidas que ya conocemos, podrán espantar el fantasma del tandeo”, señaló.

California es un ejemplo de lugares donde se han desarrollado con éxito este tipo de acciones que a mediano y largo plazo, permitirán tener tiempo para el desarrollo de proyectos pues actualmente, los acuíferos de Tijuana ya están rebasados.

También te puede interesar