Inicio » TIJUANA » Reformas migratorias podrían evitar cruces ilegales

Reformas migratorias podrían evitar cruces ilegales

Mediante un documento solicitan que los sobrevivientes a los delitos cometidos por polleros puedan dar declaración sobre lo ocurrido.

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 5 de julio de 2022.- Cientos de personas entre menores y adultos llegaron al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para entregar un documento en el que se solicita se hagan modificaciones en las políticas que aceleren los procesos migratorios y permitan la entrega de visas de trabajo.

Alberto Rivera, director del Albergue Agape comentó que a fin de que se eviten más tragedias como la ocurrida recientemente en Texas, es necesario que los sobrevivientes tengan derecho de permanecer legalmente en Estados Unidos para dar declaración e investigar a los grupos delictivos que se dedican a esta actividad.

“Pedimos que los migrantes que sobrevivan a este tipo de tragedias, puedan entrar en Estados Unidos legalmente para que al sean testigos en la corte porque saben quien fue el que los abandonó y los dejó de esa manera; esto también va a mandar un mensaje a los polleros que descuidan a los migrantes en casos así pues los migrantes van a tener el derecho de testificar contra ellos en la corte. Esta es una manera de evitar y detener un poco a los polleros”, detalló.

Desesperación los hace considerar los cruces ilegales

Luego de esperar por meses, son varias las personas que contemplan la posibilidad de intentar ingresar de forma ilegal al vecino país. Entre ella se encuentra la señora Emma Suástegui Meza quien tiene un año que llegó a la ciudad. Relató que escapó de su natal Guerrero luego que intentaron secuestrar a su hija de tan solo tres años.

“Aunque la sustrajeron de mi habitación en mi casa, las autoridades no lo tomaron como secuestro porque no tardó más de 24 horas y no la mataron y los dejaron libres; ya estamos cansados, por eso de la desesperación cometemos cosas que sabemos que vamos a perder la vida como nuestros hermanos que perdieron la vida en el tráiler, por la desesperación que tenemos ya”, puntualizó.

Por su parte, Sandra Sewi, originaria de Haití, llegó con sus familiares hace más de un año, comentó que además de ser discriminada constantemente se ha visto imposibilitada de atener de forma adecuada su embarazo pues no hay medicamentos, asimismo reiteró que no se siente segura en México gracias a la violencia y al excesivo tráfico de drogas al menudeo.

De manera generalizada, se externó el duelo y dolor en el que acompañan a las familias de las 51 personas que perdieron la vida al interior de un tracto camión en San Antonio Texas.

También te puede interesar