Inicio » TIJUANA » Lo sucedido en Texas tiene una responsabilidad compartida

Lo sucedido en Texas tiene una responsabilidad compartida

El coordinador de la Alianza Migrante aseguró que es urgente que el problema de los desplazados se ataque desde los municipios de donde están migrando.

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de junio de 2022.- José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante, aseguró que para evitar que sucedan más tragedias como la ocurrida en Texas, es necesario ir a la raíz del problema migratorio.

“Es importante ir a las causas, los problemas reales y de dónde están saliendo estas comunidades, no solamente la problemática, los mismos migrantes buscan quien los pueda cruzar a los Estados Unidos”.

Refirió que aunque no se justifica lo acontecido, hay una responsabilidad compartida pues la causa viene en los estados y municipios dse donde salieron estas personas.

“Hablando de nuestro país, hablando de los desplazaos michoacanos, hablando de la comunidad de países Centroamericanos, los gobiernos de Honduras, Salvador, Guatemala, ¿qué están haciendo al respecto para poder atender a su comunidad y a su sociedad precisamente para que no tengan que salir de ahí?, hay que atacar las causas de otra manera”, recalcó el activista.

Refirió que a las franjas fronterizas están llegando muchos migrantes con ideas engañosas, y que a su consideración, los gobiernos no quieren voltear a ver a su propia gente para analizar qué está pasando.

Cabe recordar que este tema migratorio retomó fuerza tras la muerte de los 51 migrantes al interior de una plataforma de tracto camión, de estas personas, 27 eran de origen mexicano.

Hay incertidumbre en los albergues

García Lara comentó que al interior de los albergues hay tristeza y preocupación pues ante la tardanza del trámite para ingresar a Estados Unidos, varios desplazados se han visto orillados a buscar el cruce de forma ilegal a Estados Unidos.

Por otra parte “Ángel”, un desplazado por la violencia, en Guerrero es un ejemplo de las personas que salen de su lugar de origen al ser despojados por los grupos delictivos, en este caso, de Guerrero.

“Me quitaron la tierra por amenaza, a mi papá me lo mataron, le hicieron pedazos el corazón y fueron a matarme a mí, me discapacitado y me dispararon, pensaron que yo había muerto y en Galeana fue mi primo y lo confundieron conmigo, le dieron un balazo en la cabeza”.

Tras recibir la noticia de lo que pasó en Texas dijo no tener palabras solo de imaginar como se sentirán las mamás de las personas que perdieron la vida.

Comentó que con todas las amenazas que ha vivido ha pensado en cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, sin embargo por el momento esperará.

También te puede interesar