Inicio » TIJUANA » Inicia colecta para comunidades indígenas de San Quintín

Inicia colecta para comunidades indígenas de San Quintín

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 26 de junio de 2022.- Inició la colecta de ayuda humanitaria y víveres de la organización “Ven, Cuenta Conmigo” en la que buscan apoyar a personas que viven en las comunidades agrícolas de San Quintín.

Este año, la meta es superar las sesenta toneladas de víveres que se lograron en 2021, comentó Rigoberto Silva, uno de los representantes de la organización.

“Anualmente hacemos una colecta para la comunidad indígena de San Quintín, ¿Qué pedimos a la comunidad? Ropa y zapatos nuevos, ropa y zapatos usados en buen estado y de ahí para allá, juguetes, despensa, mochilas, útiles, sillas de ruedas en general, todo lo que esté en buen estado”,

Detalló que la colecta para las comunidades agrícolas de San Quintín se distribuyen principalmente entre migrantes que acuden a los campos a trabajar en los meses de octubre a diciembre y que varias de esas personas también enfrentan la limitante de no hablar español.

“Es una comunidad totalmente indígena, casi no hablan español, hablan triki, mixteco y zapoteco, muchos no traen zapatos, muchos no hablan español y es una población flotante”, comentó.

La colecta se realiza de julio a septiembre, sin embargo desde enero se envían las invitaciones de participación a la campaña que lleva por nombre “Tonelada de ayuda desde Tijuana Para San Quintín”.

El señor Silva explicó que además de esta colecta, mantienen actividades permanentes en casas en todos los municipios del estado y parte de San Luis Río Colorado, Sonora, siendo al menos 25 instituciones las apoyadas solamente en Tijuana.

“Nosotros tenemos un representante en cada casa hogar y él nos dice lo que hace falta; tocando puertas con los amigos, alguien consigue esto, alguien consigue lo otro”

Lucía Silva, por su parte especificó que a fin de mantener vínculo entre los menores atendidos, los directivos de las instituciones y la Organización, se mantiene fijo al representante.

“Con esto se genera la confianza de que el titular de la directora se diriga a nuestro representante, entonces él se encarga de hacernos llegar la petición y todos nos ponemos a trabajar en ello”

Puntualizaron que diversos clubs de automovilistas, de motociclistas, Club Rotario y De Leones junto a la comunidad en general les han apoyado a hacer llegar lo recaudado.

Dentro de la estadística del alcance de su ayuda contabilizaron más de 6 mil 300 personas entre menores y adultos.

Las personas que estén interesadas en apoyar esta causa, pueden contactar a la asociación a través de sus redes sociales o directamente con los señores Rigoberto y Lucía Silva.

También te puede interesar