Inicio » TIJUANA » Importante que migrantes diferencien entre refugio y asilo

Importante que migrantes diferencien entre refugio y asilo

Aunque Estados Unidos ha flexibilizado un poco su política migratoria todavía no es posible conseguir que se aprueben todos los casos de asilo.

by Janette De Los Reyes
Migrantes, albergues, El Chaparral

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 21 de junio de 2022.- Los servicios de salud en Baja California son limitados para las personas migrantes que llegan a la entidad, esta situación se suma a las dificultades que se presentan durante el trámite de solicitud de asilo o refugio a Estados Unidos.

Yarely Pech, especialista en migración, reconoció todavía no es posible que Estados Unidos apruebe todas las solicitudes de asilo que presentan los ciudadanos latinoamericanos. Además de que existe desinformación respecto a las diferencias entre el asilo político.

“Es importante diferenciar que no es lo miso un asilado que un refugiado, si hay una diferencia obviamente, básicamente los asilados empiezan su proceso migratorio dentro de los Estados Unidos y los refugiados lo solicitan dentro del país”.

Los cruces ilegales no cesan

Comentó que el desconocimiento de las personas que llegan de México y Centroamérica lleva a que continúen los intentos de cruce de manera irregular a territorio estadounidense, lo cual es lamentable.

Por este hecho resaltó que 8 de cada 10 casos recibidos sí son aprobados, lo cual representa un número mayor de respuestas favorables emitidas en 2018.

Es importante acercarse a ONGs

Pech exhortó a que las personas en contexto de movilidad evalúen el tipo de solicitud que harán a Estados Unidos y que es este tramite lo hagan por medio de alguna organización no gubernamental para tener mejor atención.

“Existen diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por ejemplo el más común aquí en México es ACNUR que es básicamente un órgano de las naciones unidas para los refugiados. Lo principal aquí es diferenciar entre asilo y refugio”.

Señaló que las personas que ya tienen un refugio en México tienen que decir entre el país del que quieren que les otorgue el beneficio pues las leyes estadounidenses así lo exigen.

“Desgraciadamente el departamento de Estados Unidos si establece que para pedir refugio en su país no deben pedir refugio en ningún otro”, puntualizó.

También te puede interesar