Inicio » TIJUANA » Podría revivir el proyecto de desalinadora en Rosarito

Podría revivir el proyecto de desalinadora en Rosarito

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana, 15 de junio de 2022.- Para combatir la sequía que actualmente se vive en la mayoría de los estados de la región fronteriza de México, el gobierno Estatal encabezado por Marina del Pilar Ávila olmeda podría recurrir a revivir el proyecto de desaladora en playas de Rosarito originado durante la administración de Kiko Vega y cancelado unidireccionalmente durante la administración de Jaime Bonilla.

En su conferencia mañanera de este miércoles la gobernadora respondió preguntas de distintos temas, sin embargo la problemática del agua se mantuvo como una de las principales preocupaciones del gremio periodístico.

Armando Samaniego, Secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Estado (SEPROA), aseveró que “nos enfrentamos a la peor crisis de agua en muchos años, la realidad es que está sequía podría durar muchos años”, la sequía afecta el banco del Río Colorado, el cual alimenta los sistemas de agua de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Además de la problemática de agua, el gobierno del estado carga con la cancelación del proyecto de desalinadora que se ubicaría en Playas de Rosarito desde la administración de Jaime Bonilla, sin embargo se encuentran en platicas para resolver la situación.

“Hemos tenido una serie de conversaciones con la empresa y la semana pasada llegamos a un punto de acuerdo, en donde se estará suspendiendo el proceso legal del arbitraje para buscar algunas alternativas que permitan no afectar las finanzas públicas del estado, y eventualmente buscar una sustitución de los inversionistas, que estén interesados en retomar el proyecto en condiciones razonables” detalló el Secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía.

El retomar ese proyecto requeriría de apoyo económico, ya que luego de la cancelación del proyecto, empezó la demanda millonaria por parte de la Asociación Pública Privada que tenía la concesión del proyecto, y existe la posibilidad de que ese dinero viniera de los Estados Unidos.

“En el futuro, la planta de desalación de agua que pudiera estar en Rosarito pudiera tener un doble propósito; suministrar agua al estado, que es la prioridad, y eventualmente si hubiera recursos financieros del gobierno americano (sic, por estadounidense) pudiera dedicarse eventualmente una parte del suministro a los estados de California o Arizona” finalizó el secretario.

También te puede interesar