Inicio » TIJUANA » Culiacán y Tijuana van en contra de la nueva Ley General de Movilidad

Culiacán y Tijuana van en contra de la nueva Ley General de Movilidad

Recientemente ambos ayuntamientos han priorizado el transporte partícular.

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana, 14 de junio de 2022.- recientemente los ayuntamientos de los municipios de Culiacán y Tijuana han tomado decisiones que parecerían dar prioridad al transporte privado (automóviles) en vez de a transporte público y a los peatones, algo que va en contra de la recién aprobada Ley General de movilidad.

El 17 de mayo de 2022 se público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual entre otras cosa establece una pirámide invertida qué representa la jerarquía de importancia que tienen los distintos tipos de movilidad.

Hasta abajo y en la sección más pequeña se encuentra los automóviles, después los camiones de carga y prestadores de servicios, luego están los ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, con la base de pirámide siendo el peatón.

Por su parte el ayuntamiento de Tijuana, en específico el cabildo de la ciudad aprobó una propuesta de la alcaldesa Montserrat Caballero para que aquellos que invadan el carril confinado para el Sistema de Transporte Integral de Tijuana (SITT) no sean multados, por lo que los automovilistas estarán utilizando un carril diseñado para el transporte público.

En Culiacán, el recién nombrado alcalde interino Juan De Dios Gámez Mendivil anuncio por medio de redes sociales que se realizó el retiro de macetas las cuales creaban un tipo de calle peatonal en el centro de la ciudad, para que los automovilistas puedan utilizarla nuevamente, luego de que comerciantes de la zona le pidieran que lo hiciera, bajo el argumento de que eso mejoraría sus ventas.

Aunque no hay una sección específica de la recién aprobada Ley General de Movilidad, las acciones de los ayuntamientos van en contra del sentido de la legislación federal, pues está plantea poner como prioridad.

También te puede interesar