Inicio » TIJUANA » Investigan empresas en operativo de salarios mínimos

Investigan empresas en operativo de salarios mínimos

Durante el mes de mayo, la dependencia estatal realizó una serie de inspecciones aleatorias en por lo menos 175 empresas para garantizar el cumplimiento de la ley vigente en el ámbito laboral.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 6 de junio de 2022.- Durante el mes de mayo, la dependencia estatal realizó una serie de inspecciones aleatorias en por lo menos 175 empresas para garantizar el cumplimiento de la ley vigente en el ámbito laboral.

De acuerdo al titular de la dependencia, las empresas estuvieron bajo la lupa de la secretaría del trabajo y previsión social en el estado, debido a que se detectaron movimientos no regulares en el alta y baja del personal, así como en el incumplimiento del pago del salario mínimo establecido para la zona de la frontera norte del país.

Alejandro Arregui, titular de la dependencia encargada de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, destacó que el operativo se realizó durante los meses de abril y mayo, con el apoyo de la secretaría del trabajo federal y el instituto mexicano del seguro social.

“Este operativo nos brinda información sobre el comportamiento de las empresas en cuanto a las altas y bajas ante el IMSS. Se detectaron movimientos no regulares que permitían inducir que había una situación anómala” Dijo Alejandro Arregui, secretario del trabajo y previsión social de BC.

El funcionario recordó que, las principales afectaciones al momento de realizar estas altas y bajas de manera irregular, terminaban por afectar a los propios trabajadores.

“Los registraban con salarios inferiores para tener cargas menores en cuanto a los pagos de seguridad social, de ahorro para el retiro del trabajado, de cuotas de cotización para el seguro social y en las cuotas de cotización para el INFONAVIT” Dijo Alejandro Arregui, secretario del trabajo y previsión social de BC.

Otro de los aspectos que se monitorearon en las 175 empresas investigadas, fue que no realizaran la subcontratación de personal u outsourcing, prohibido en México desde el 1 de septiembre de 2021.

De acuerdo al funcionario, en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de las 175 empresas investigadas y adelantó que, aunque la mayoría ha cumplido con las normativas, se sancionará de manera económica a las hayan presentado alguna irregularidad.

También te puede interesar