Inicio » TIJUANA » Ciclovía abandonada por la autoridad

Ciclovía abandonada por la autoridad

Son poco más de 9 kilometros, con un costo aproximado de 8 millones de pesos, provenientes de fondos federales pero, para los ciclistas, no es funcional.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 3 de junio de 2022.- La ciclovía de Tijuana se encuentra en completo abandono y para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte les resulta igual de peligroso que transitar por cualquier otra vialidad.
Inaugurada en 2015, la coclovía pretendía ofrecer en al menos 9 kilómetros un transitar seguro para los ciclistas, ayudaría la movilidad pero, ahora, la realidad es otra, el mantenimiento por parte de la autoridad es casi nulo.

“No podemos andar seguros, los señalamientos ya ni se ven, no está bien delimitada la ciclovía, los conductores no respetan y lo peor es que hay mucha basura por donde quiera. Está desatendida” Mencionó Manuel, quien utiliza todos los días la bicicleta como medio de transporte.

En 2015, las autoridades municipales informaron que el costo de la obra que inicia en la Zona Río y conecta el Bulevar Benites y el Bulevar Díaz Ordaz, tuvo un costo aproximado de 8 millones de pesos, sin embargo, en la actualidad, muchos de los tramos de la ciclovía, se pierden entre los carriles de los automóviles.

“Los cochistas no respetan, se meten entre los ciclistas. Me ha tocado ver varios accidentes” dijo un ciclista.

En el marco del Día mundial de la Bicicleta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, estima que, en Baja California, hay 155,157 viviendas que cuentan con una bicicleta y que la utilizan como medio de transporte.

Además, el .04 por ciento de la población que asiste a la escuela, se traslada en bicicleta y 1.5 por ciento se traslada a su trabajo en este medio de transporte.

También te puede interesar