Inicio » TIJUANA » Rescatan adictos de las calles

Rescatan adictos de las calles

by supernews

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 29 de mayo de 2022.- En la fila para ingresar a Estados Unidos, sobre la Vía Rápida Oriente, un automovilista se topó con un sujeto que, por su apariencia, se presumía que se encontraba en situación de calle.

El joven, de unos 30 años, le ofreció limpiar su parabrisas por un dólar, o cualquier moneda que pudiera a sobrarle al conductor. Como muchos, se negó, prácticamente lo ignoró y continuó su camino.

La historia se repite una y otra vez, se pueden ver en las calles, sobre las avenidas y en el icónico Río Tijuana; la canalización famosa, esa que sirve de guarida, de hogar para quienes lo han perdido todo y duermen entre jeringas, heroína, fentanilo o cualquier sustancia que les permita olvidar su pasado.

Ellos, los sin hogar, son un grupo relegado por la sociedad, una población flotante de la que las autoridades ni siquiera pueden estimar cuántos son con exactitud. Pero saben que es un problema que debe atenderse de manera integral.

“Nos hemos reunido el Secretario de Seguridad de Tijuana, el del estado, la Secretaría de Salud, especialistas en prevención de adicciones y de Derechos Humanos para trabajar en una estrategia para dignificar a aquellas personas que están en condición de calle y que cuenten con una alternativa dónde puedan llegar, con un acompañamiento. Muchos de ellos necesitan la ayuda del gobierno” dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

En Tijuana, diversas asociaciones civiles, autoridades municipales y estatales realizan operativos periódicos en el llamado bordo, donde les acercan comida y bebida, en algunas ocasiones mantas para el frío pero sobre todo, jeringas y anticonceptivos, esto con la finalidad de evitar transmisiones de enfermedades.

Sin embargo, las personas sin hogar continúan en las calles, pareciera que proliferan y quienes dirigen el rumbo de la ciudad de Tijuana, poco a poco tratan de sacarlos de las calles.

Recientemente, el Instituto Municipal Contra las Adicciones, IMCAD, logró el ingreso voluntario de 5 personas en situación de calle para rehabilitarse en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto, COTRRSA.

De acuerdo a las autoridades municipales, las personas sin hogar están compuestas incluso por migrantes deportados, quienes al no contar con el recurso, terminan por dormir en las calles.

Aseguran que en COTRRSA, además de la atención psicológica y de salud para atender la adicción, ofrecen capacitaciones para que quienes buscan la rehabilitación, aprendan un oficio y se reincorporen a la sociedad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, por su parte, ha considerado que las personas en condición calle son más susceptibles a la violación de sus derechos y a ser víctimas de algún delito.

Además, la CEDHBC, ha reiterado la necesidad de atender la problemática de este sector de la población, de manera conjunta entre sociedad y gobierno ya que, es una problemática multifactorial.

También te puede interesar