Inicio » TIJUANA » Permanencia del Título 42 incrementaría cruces ilegales de migrantes

Permanencia del Título 42 incrementaría cruces ilegales de migrantes

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 20 de mayo de 2022.- Luego de la decisión emitida por el juez de distrito de Estados Unidos, en la que establece que se debe mantener vigente el Título 42, generará que incremente la cantidad de migrantes que intenten ingresar al vecino país de manera ilegal, señaló Judith Cabrera vicepresidenta de Border Line Crisis Center.

“Consideramos que el Título 42 que pone en peligro a familias mexicanas, centroamericanas, haitianas, a todas las personas que están buscando protección internacional a través del asilo político”.

Cabrera explicó que de esta forma están obligando quien migra a ser víctimas de abusos, extorsiones, homicidio y otras vejaciones que son cometidas por los traficantes de personas.

Recordó que en la última semana, dos migrantes haitianos fallecieron en el intento por ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos además de la mujer que resultó herida tras una balacera sucedida en las inmediaciones del albergue Ágape, lo que muestra el grado de vulnerabilidad en que viven las personas en contexto de movilidad.

Refirió que los migrantes han comenzado a organizarse para ejercer presión política sobretodo porque tras el anuncio de la decisión del juez Summerhays, en los albergues priva el desánimo, frustración y desesperanza.

“Se despertó más el espíritu de lucha, se organizó un grupo de personas migrantes organizándose para luchar, la agenda la llevan ellos y ellas con el acompañamiento de algunas organizaciones y activistas quienes apoyamos con herramientas y metodología para la incidencia política”.

Dentro de las primeras acciones que han decidido es organizar una vigilia que realizarán el próximo domingo en las inmediaciones de la estación de SITT en el puerto de cruce entre Tijuana y San Ysidro.

También te puede interesar