Inicio » TIJUANA » Necesaria racionalización del agua en Tijuana: Cespt

Necesaria racionalización del agua en Tijuana: Cespt

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 20 de mayo de 2022.- En verano, las altas temperaturas provocan que la demanda del agua en Tijuana y el resto del estado, incremente hasta un 50 por ciento en los días con mayor temperatura, situación que sumada a la extrema sequía que enfrenta la región y los bajos niveles en la presa El Carrizo, sea necesaria la aplicación de un programa de racionalización del agua.

“No es hacer cortes formales, le estamos llamando administrar el agua. Reducir o distribuir de manera uniforme el gasto a cada uno de los acueductos que tenemos” dijo Jorge Enríquez García, director de la Cespt.

Explicó que, en los modelos anteriores o tandeos, se cortaba el suministro, se vaciaban los tanques y tardaban mucho tiempo en recuperarse ya que, las zonas altas de la ciudad se quedaban sin agua primero y eran las que tardaban más en recuperarse.

“Lo que queremos es controlarlo y que no se alarguen las faltas de agua a días y que sí pongamos a sufrir a la población. Que las zonas altas y alejadas, las protejamos un poquito porque eso nos llevaría mucho tiempo recuperarlas. Es muy probable que suframos el impacto y en zonas muy pequeñas” explicó el titular de Cespt.

Recordó que, para evitar mayores afectaciones, toda la ciudadanía debe reducir su consumo de agua con tiempos de baño en regadera más corto, no lavar el auto con manguera, aplicar reductores de agua en los tanques de los escusados y, en temporadas de calor, disminuir el uso de albercas y de riego de áreas verdes.

“Si la población nos ayuda a moderar el tema del consumo, a reutilizar las aguas de lavado y de las áreas verdes, nos podría ayudar a mitigar y la demanda no sería tan alta” destacó.

También te puede interesar