Inicio » TIJUANA » Son pocas quejas de la comunidad LGBTTTIQ+: CEDHBC

Son pocas quejas de la comunidad LGBTTTIQ+: CEDHBC

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 17 de mayo de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, reconoció que en los últimos dos años, se registró una disminución importante en cuanto a las quejas recibidas con relación a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

“En los últimos dos años, hemos recibido alrededor de 30 quejas que tienen que ver con discriminación, trato digno, el derecho a la igualdad, a la seguridad jurídica y que, muchos de estos asuntos se solucionan a través de los acercamientos, gestiones y asesoramientos que se dan y, que se pueden conciliar con una medida de reparación o que la autoridad va modificando sus protocolos” destacó el Ombudsman estatal.

De acuerdo a la CEDHBC, durante el 2020, se recibieron un total de 28 quejas, 20 en tijuana, 6 en Ensenada, 1 en Mexicali y 1 en Ensenada. Durante el 2021, solo se recibieron 7 quejas, 3 en Tijuana, 1 en Ensenada y 3 en Mexicali.

El presidente de la CEDH explicó que, otro tema que preocupa a la comisión es lo relacionado con las terapias de conversión, que aún está por decidirse entre el poder ejecutivo y legislativo pues, a pesar de que fue aprobada la ley que sanciona las terapias de conversión, esta no ha sido publicada.

“Preocupa a la comisión que, se hagan modificaciones contrarias a lo establecido y que, incluso se ha analizado por las instituciones del estado mexicano como el Conapred que las ha considerado discriminatorias y que pueden atentar contra la dignidad humana con los enfoques que se están planteando” Dijo Mora Marrufo.

También te puede interesar